Main Area

Main

Recomendaciones

Más actividad física para mejorar la salud integral

El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos indicó que la práctica de activad física es fundamental para tener una buena calidad de vida, atenuar los efectos del envejecimiento y reducir el riesgo de padecer enfermedades.



 

Actualmente la salud mundial se ve interpelada por los efectos de tres tendencias: envejecimiento de la población, urbanización rápida no planificada, y globalización, las cuales se traducen en entornos y comportamientos insalubres. Este panorama, con sucesivos avances que implican más confort y comodidad, provocan que la gente se mueva cada vez menos. Para revertir esta tendencia, la provincia promueve la práctica de actividad física regular desde la red de establecimientos de salud.

 

Al considerar el aumento de la expectativa de vida no hay que perder de vista que al superar los 30 años comienza a reducirse la capacidad aeróbica, y a partir de los 40 años se pierden flexibilidad, masa y fuerza muscular. No obstante, el ejercicio es el recurso más eficaz para minimizar todos estos cambios y mantenerse saludable: La práctica habitual de actividad física moderada permite mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea; como así también reducir los riesgos de enfermedades no transmisibles y depresión.

 

En el informe «Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud», publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, se indica que “es especialmente importante promover y facilitar la práctica regular de actividad física en los adultos de mayor edad, ya que este grupo de población es frecuentemente el menos activo físicamente».

 

En nuestro país (uno de los más envejecidos de la región y también de los más sedentarios) aproximadamente el 70 por ciento de la población de adultos mayores no se mueve de acuerdo a los requerimientos de la OMS, que son 150 minutos semanales de actividad física moderada. Si a ese tiempo se lo reparte en siete días, se requiere dedicarle poco más de 20 minutos diarios a la práctica de actividad física para tener una vejez saludable.

 

Actividad física y salud

 

Ante el contexto actual, y considerando los requerimientos de los diferentes momentos en el ciclo de vida de la población, es que cada vez más se busca integrar al componente de la actividad física en los establecimientos de la red pública de salud. En este sentido el profesor de educación física del centro de atención primaria Selig Goldin de Paraná, Pedro Manucci, expresó: “El centro de salud es un agente de promoción y prevención, y desde ese lugar es que se vale del ejercicio como dispositivo para prevenir enfermedades”. En esta institución, que el próximo 1 de abril cumplirá 12 años ofreciendo actividad física entre sus servicios, el perfil profesional de Manucci está plenamente integrado a las estrategias de autocuidado promovidas desde el efector.

 

El centro de salud brinda entrenamiento físico adaptado los martes y jueves por la tarde; “es una actividad abierta para toda la comunidad, que con el tiempo fue siendo apropiada principalmente por los adultos mayores, así que se le fue dando un perfil más orientado a esa franja etaria”, explicó el profesor. Allí se realiza un entrenamiento físico adaptado, donde se hace foco en las distintas capacidades: se trabajan mucho la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la frecuencia cardiorrespiratoria, con el objetivo primordial de que las personas mayores puedan mantener una autonomía físico-funcional durante el mayor tiempo posible. Manucci precisó que actualmente participan asistentes con edades que van desde los 60 hasta los 83 años.

 

Previo a integrarlos al espacio, a los interesados se les realiza un control, a fin de determinar que cuentan con buena salud para practicar actividad física en forma regular. De este modo se cumple la premisa de que el nivel de actividad física recomendado sea definido en función de la capacidad de cada persona.

 

En torno al impacto que tiene la estrategia con el correr de los años, Manucci indicó que se observa una importante mejora en la autopercepción que tienen los asistentes, la cual va más allá de los aspectos físicos: “Se sienten mucho más activos, flexibles, se cansan menos al realizar las diferentes actividades de la vida diaria, pero además manifiestan que se pueden relacionar de manera mucho más dinámica”. Este último punto no es menor ya que, al vincularse con otras personas, los asistentes van formando nuevos vínculos de apoyo que son sumamente provechosos para mantenerse saludables también en el plano psicoafectivo.

 

Moverse más: una necesidad global

Actualmente las enfermedades crónicas no transmisibles, representadas por las patologías cardio y cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y los trastornos respiratorios crónicos, constituyen una epidemia mundial que provoca 41 millones de fallecimientos cada año; y se erigen como la principal causa de muerte prematura y de discapacidad.

 

No obstante, hay que tener presente que en gran medida son prevenibles, ya que comparten los mismos factores de riesgo: entre los más importantes se pueden citar el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada, el uso nocivo de alcohol y la inactividad física.

 

Además, mundialmente más del 25 por ciento de los adultos no alcanza un nivel de actividad física suficiente y en nuestro país, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, todavía cuatro de cada diez adultos (el 44,2% de la población) realizan actividad física insuficiente.

 

Instituciones públicas de salud que ofrecen actividad física

En la provincia hay más de 20 establecimientos que promueven un estilo de vida activo facilitando instancias que son coordinadas por kinesiólogos y profesores de educación física.

 

En el departamento Paraná: Además del Selig Goldin, brindan este servicio los centros de salud Dr. Carlos Reynoso; Malvinas Argentinas; El Brette; Humberto D’Angelo; El Charrúa; Jorge Newbery; Cecilia Grierson; Dr. José Alcain; Antártida Argentina; Estanislao Zeballos; Belgrano; Puerto Viejo; Dr. Samuel Margasin (San Benito) y el centro regional de referencia Dr. Arturo Oñativa; como así también los hospitales San Martin y Escuela de Salud Mental de la capital provincial.

 

Por su parte en Concordia cuentan con actividad física los centros de salud María Martina de Caminal y La Constitución; y en el departamento Uruguay se ofrece esta posibilidad en el CAPS Barrio Pueblo Nuevo (Basavilbaso). Además, cabe señalar que la dirección de Salud de la municipalidad de Gualeguaychú instrumenta diversos talleres, que son dictados en los centros de atención primaria de la comuna.

 

Finalmente, se debe citar que en muchos establecimientos se brinda actividad física durante el año, pero actualmente estas actividades se encuentran suspendidas debido a los horarios y las altas temperaturas, previendo su reanudación a partir de marzo. Entre ellos se encuentran los centros de salud Juan José Franco (Gualeguaychú) y La Bianca (Concordia); el CIC de Villa del Rosario (departamento Federación); y los centros de salud Gobernador Uranga (Aldea Brasilera) y Eva Perón (Strobel), del departamento Diamante. (MLG)

2017 Intersab.