Main Area

Main

Deportes

Hoy es el Día del Hincha de Boca: ¿por qué se celebra el 12 de diciembre?

Como cada 12 de diciembre desde hace 7 años, los hinchas de Boca celebran su día, aunque esta vez fuera de La Bombonera por decisión de la dirigencia. ¿Cuál es el origen de la celebración?



Este jueves se celebra el "Día Internacional del Hincha de Boca", aunque los fanáticos xeneizes esta vez no podrán celebrar en el estadio por decisión de la dirigencia saliente encabezada por Daniel Angelici.

 

La gestión de Angelici como presidente de Boca, que concluirá el viernes, llega a su fin con La Bombonera cerrada para el "Día del hincha" y en consecuencia los fanáticos xeneizes se juntarán afuera del estadio y desde allí marcharán hacia el Obelisco.

 

Esta celebración surgió hace siete años, un 12 de diciembre de 2012 (12/12/12), cuando cerca de 80 mil simpatizantes se concentraron en el Obelisco y sus inmediaciones.

 

Aquella jornada de 2012 comenzó como una fiesta en el Obelisco y terminó con incidentes, cuando la Policía intervino tras los primeros desmanes que alteraron el centro porteño.

 

Al año siguiente, la dirigencia de Boca -que encabezaba Angelici desde 2011- decidió abrir las puertas de La Bombonera y organizar la jornada con la actuación de grupos musicales y entrada gratuita, algo que se repitió hasta 2017.

 

El año pasado, en tanto, no hubo festejos porque Boca venía de perder la final de la Copa Libertadores ante River en Madrid, y la dirigencia boquense optó por no abrir el estadio ante el temor de que Angelici fuera insultado por los hinchas.

 

Este año, el panorama es aún peor para Angelici: acaba de perder las elecciones a manos de lista de Jorge Ameal, con el fundamental aporte de Juan Román Riquelme como candidato, y ahora ya instalado como el hombre que manejará el fútbol de Boca desde el lunes próximo, cuando Ameal asuma como presidente del club de la Ribera.

¿Cuál es el origen de "La 12"?


El mote de "La 12" para designar a la hinchada de Boca nació en la gira de 1925 de Boca por Europa. Fue la primera de un equipo argentino por el Viejo Continente y contó con la presencia de Victoriano Caffarena, un hincha que acompañó al plantel durante los 22 días de aventura y triunfos, realizando tareas de masajista, utilero y todo lo que pudo hacer para colaborar con Boca. El plantel lo bautizó como el jugador número 12.

2017 Intersab.