Main Area

Main

LOCALES

Este sábado Concordia vivirá una noche a puro folclore en la Costanera

El Instituto Autárquico Provincial del Seguro, en el marco de sus 70 años, invita a participar de este festival que reúne a grandes nombres de la música popular argentina. También habrá talleres y charlas, todo con acceso libre y gratuito. El sábado 23 de noviembre en la costanera de la ciudad de Concordia tendrá lugar la segunda fecha del Encuentro Itinerante de Folclore organizado por el IAPSER. A partir de las 20.30 se darán cita en el escenario mayor grandes músicos populares entrerrianos y de todo el territorio nacional. Previamente, a partir de las 9 en la Dirección de Cultura (Urquiza 638- Planta Baja) habrá clínicas y talleres con acceso libre y gratuito.



El Instituto Autárquico Provincial del Seguro, en el marco de sus 70 años, invita a participar de este festival que reúne a grandes nombres de la música popular argentina. También habrá talleres y charlas, todo con acceso libre y gratuito.

 

El sábado 23 de noviembre en la costanera de la ciudad de Concordia tendrá lugar la segunda fecha del Encuentro Itinerante de Folclore organizado por el IAPSER. A partir de las 20.30 se darán cita en el escenario mayor grandes músicos populares entrerrianos y de todo el territorio nacional.

 

Previamente, a partir de las 9 en la Dirección de Cultura (Urquiza 638- Planta Baja) habrá clínicas y talleres con acceso libre y gratuito. Será la ocasión de que tanto músicos como público en general puedan intercambiar saberes y conocer algo más sobre la pasión que los reúne: la música de raíz folclórica.

EN EL ESCENARIO. A partir de las 20.30 en el Anfiteatro de la Costanera. Estarán: Dúo Reencuentro, Sobre su Huella, Ballet Alas de mi Patria, Canto Nuestro, Tolato Trío, Jorge Giuliano y Mónica Abraham, Avisale a Coso, Los del Portezuelo, Ballet Sembrando Futuro y Dúo Coplanacu.

 

DÚO REENCUENTRO. Integrado por Jorge Díaz como primer tenor y José Enrique Montenegro segundo tenor, el repertorio es netamente folclórico. Se formó en el año 2000 hasta el 2005, actuando en distintos festivales, Fiesta Nacional de la Citricultura, Fiesta del Taipero (Colonia Ayui , )Fiesta del Arroz (San Salvador), Fiestas Patronales de los Charrúas. Dejaron de cantar a dúo para seguir en distintos proyectos y hace más de dos años se volvieron a encontrar para continuar con sus sueños: cantar.

SOBRE SU HUELLA. Dúo integrado por Julián Solanas y Nazareno Flores, desarrollan un repertorio folclórico con aires pampeanos y canto diafónico. Con varios años de experiencia en distintos escenarios, han recorrido numerosas peñas y espacios tradicionalistas en la provincia de Buenos Aires. El grupo ya ha editado su primer CD que incluye diversas danzas como milongas, huellas, zambas y firmeza.

 

BALLET ALAS DE MI PATRIA. En el barrio de Benito Legeren, a 10 km del centro de la ciudad de Concordia, por iniciativa de un grupo de ex alumnos de la escuela primaria de este barrio, nace el grupo de danzas folclóricas. Fue un 22 de julio de 1991. Luego sería Escuela y Ballet Folklórico Alas de mi Patria, dirigidos por sus fundadores, los profesores Juliana Oyarbide y Daniel Bogado.

Hoy son cerca de cien alumnos los que forman esta escuela y es la formación de muchos profesores, en lo tradicional, pero su objetivo mayor es la estilización. Fueron la base para la delegación oficial en Cosquín 1996, 2008 y 2018. Y este año ganaron el selectivo para representar Entre Ríos en Precosquin 2020.

 

CANTO NUESTRO. Nace un 5 de diciembre de 1981 en Concordia. Participó en festivales como el Festival de la Tonada (Tunuyán, Mendoza), Festival de Cosquín (Cosquín, Córdoba), Festival de Doma y Folklore (Jesús María, Córdoba), Festival de Baradero (Provincia de Buenos Aires), Festival Musicanto de Nativismo (Santa Rosa, Brasil), Festival Nacional de Folclore (Durazno, Uruguay), Festival Nacional del Ternero (Ayacucho, Buenos Aires), Fiesta Nacional de la Artesanía (Colón, Entre Ríos).

En 1994 ganó el Pre-Cosquín, siendo elegido ese mismo año Revelación del Festival de Cosquín. Primer premio en el Segundo Encuentro de la Canción del Mercosur en Porto Alegre- Brasil;   Ganadores del festival Musicanto do Nativismo.

Es el grupo creador de la primera obra poética literaria sobre la historia de la ciudad de Concordia.

TOLATO TRÍO. Formado en el año 2015. Integrantes: guitarra: Diego Tolato Trzuskot; contrabajo y voz: José Trzuskot; acordeón y guitarra Marcos Trzuskot. Todos oriundos de Federal, con recorrido por varios eventos culturales: Festival Nacional del Chamamé; Festival de Jineteada y Folclore de Diamante; Festival del Chamamé en Mercedes, Corrientes; Festival del Litoral de Posadas, Misiones, entre otros. Ganadores del  Premio Escenario como Mejor Grupo Folklórico 2017, otorgado por diario Uno.

 

JORGE GIULIANO Y MÓNICA ABRAHAM. La cantante Mónica Abraham proyecta desde sus orígenes cuyanos un folclore nacional con énfasis en la difusión de los grandes poetas argentinos y latinoamericanos tradicionales y de vanguardia. Ha ganado premios nacionales (Cosquín 1987, Sadaic 2003, Atahualpa 2009- 2010-2011, nominada dos veces a los Premios Gardel por sus cinco trabajos discográficos) y ha llevado el folclore argentino por Latinoamérica y Europa.

 

Se presenta junto a Jorge Giuliano, guitarrista, compositor, cantante bonaerense y músico de Mercedes Sosa en sus últimos diez años de carrera y en los cuatro últimos trabajos discográficos de la Cantora de América. Ha musicalizado poemas de grandes autores- entre ellos Teresa Parodi- y ha sido guitarrista de reconocidos artistas nacionales, como Jairo, Horacio Molina, Suna Rocha, Facundo Saravia, Teresa Parodi, Luciano Pereyra, entre otros.

En 2018 sale a la luz su primer disco solista La suerte mía, con canciones de su composición que abarcan géneros rioplatenses y del folclore en general.

Ambos artistas reúnen un repertorio que dibuja el mapa musical de nuestro país, con una propuesta a dos voces y guitarra, celebrando la gran diversidad de géneros argentino-latinoamericanos.

 

AVISALE A COSO.  Es una banda de Concordia que está celebrando muchos años de vida con una trayectoria caracterizada por las composiciones propias, y la autogestión como bandera. Su música mixtura folklore, rock, milonga y diversas influencias musicales que redundan en un repertorio variadísimo, que recorre desde canciones acústicas hasta el más crudo rock. Actualmente está integrada por: Diego Perichón (voz y bajo), César López (guitarra), Mario Spinelli (batería), Gastón Barbieri (bandoneón y armónica), Silvio Angio (saxo) y Marcos Gowda (percusión y accesorios).

 

LOS DEL PORTEZUELO. Es una banda argentina integrada por Agustín Day, Francisco Oliver y Gonzalo Mateo. Interpretan canciones de su propia autoría, además de obras de distintos autores nacionales e internacionales, con un estilo fusionado entre el folclore, pop y rock. Premios: 2016 – Premio Consagración- Festival de Baradero (Buenos Aires, Argentina); 2019 – Premio Revelación – Padre de Festivales (Deán Funes, Córdoba, Argentina).

 

BALLET SEMBRANDO FUTURO. Nace en 2007 y hoy cuenta con un semillero de niños y jóvenes que apuestan a mantener vivas nuestras raíces. Recorren escenarios del país y países limítrofes representando a la ciudad en grandes eventos como lo fue el pasado mundial de danzas folclóricas en Brasil, junto a otros quince países.

 

DÚO COPLANACU. El Dúo nació en la ciudad de Córdoba a mediados de la década del ’80, su música refleja la herencia tradicional santiagueña, que los influenció desde su infancia, y las experiencias cotidianas de sus vidas. La autenticidad de su canto y la honestidad de su propuesta, la armonía de las voces y los instrumentos, y la casi perfecta conjunción de caracteres; moldeados en vivencias distintas pero enraizadas en un tronco común, contribuyeron a que esta “cruza” de santiagueños ocupe hoy un lugar destacado en la escena de nuestra música popular y sean reconocidos en todos los escenarios del país.

 

TALLERES. En tanto, durante la mañana en la Dirección de Cultura (Urquiza 638- Planta Baja) tendrán lugar los talleres de diversas disciplinas, todos con acceso libre y gratuito.

De 9 a 1030: Danzas del Litoral, a cargo de Daniel Bogado (Ballet Alas de mi Patria)

De 11 a 12.30: Danza norteña, a cargo de Luis Oyarbide (Ballet Sembrando Futuro)

De 14 a 17: Canto, a cargo de Mónica Abraham

De 14 a 17: Guitarra, a cargo de Jorge Giuliano.

 

 

HoraDigital.com.ar

2017 Intersab.