Main Area

Main

El Papel de los mandatarios provinciales en el nuevo gobierno nacional

Bordet entre los gobernadores más cercanos a Alberto Fernández?

Los gobernadores serán los cimientos sobre los que Alberto Fernández empezará a construir la gobernabilidad de su gestión. Según La Nación, Fernández se respaldará especialmente en cinco de ellos, que serán los protagonistas de la base de sustentación federal que buscará poner en marcha cuando asuma el próximo gobierno.



En esa primera línea figura Gustavo Bordet junto a Juan Manzur (Tucumán), Omar Perotti (Santa Fe), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Sergio Uñac (San Juan). Son los elegidos para ordenar la discusión con las provincias. Con ellos Fernández mantiene línea directa. “Su relación es con Alberto. Lo llaman y él los recibe”, graficó uno de sus hombres de confianza.

 

Antes del cierre de la campaña, el próximo presidente firmó un acta compromiso con casi todos los mandatarios peronistas para crear la mesa Provincias En Red, con reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales, para relanzar las economías regionales y diseñar una agenda de desarrollo federal. “Será una capital itinerante”, anticipó uno de sus principales colaboradores. Una clara demostración del rumbo que pretende darle a su gestión.

 

A los cinco "selectos" se les suman otros 10 gobernadores peronistas y aliados que completan el universo de apoyos y contrapesos que le servirán para ordenar la discusión con el kirchnerismo más duro.



En ese grupo están Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Del otro lado estarán los cuatro mandatarios de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta (Capital), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), los que desplegarán una oposición “constructiva”. Sin formar parte de este grupo, aunque con una relación distante e “institucional”, aparece el cordobés, Juan Schiaretti, único gobernador peronista que no acompañó a Fernández durante la campaña.

Aquellos que acompañan a diario al mandatario electo describen que la relación con Schiaretti está “rota” porque “jugó en contra” e hizo todo lo posible para que ganara Mauricio Macri. Pese al enojo, cerca del futuro jefe del Estado aseguran que no habrá discriminación.

“El problema lo va a tener él con el resto de los gobernadores. Córdoba siempre se sentó a la cabecera de la mesa, eso no pasará”, describieron allegados al exjefe de Gabinete.

Finalmente, con los gobernadores de partidos provinciales, Fernández aspira a tener una "muy buena relación". Son Omar Gutiérrez (Neuquén), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Arabela Carreras (Río Negro).

 

 

La Nación

2017 Intersab.