Main Area

Main

CONCORDIA

En Villa Zorraquín se pone en marcha el Programa Municipal de Separación de Residuos

En el marco de las políticas de gestión integral de los residuos sólidos urbanos que lleva adelante la gestión del intendente Enrique Cresto, se pone en marcha la primera etapa del Programa de Separación de Residuos en Orígen. En Villa Zorraquín se realizarán campañas de información y se llevará adelante la recolección en distintos días, dependiendo de las características de los mismos.




"Desde la Dirección Operativa GIRSU de UDAAPA comenzamos con esta primera etapa que será una etapa de pruebas, donde la participación de los vecinos es fundamental", señaló al respecto el coordinador general de Unidad de Desarrollo Ambiental, Martín Armanazqui. "La decisión del intendente Enrique Cresto es avanzar fuertemente en la separación de residuos en origen, para un mejor tratamiento y disposición final. Es parte de las políticas integrales que llevamos adelante, donde la transformación y relleno sanitario del Parque Abasto, es uno de los grandes proyectos en los que se viene trabajando", señaló el funcionario.



Al respecto de este programa, Armanazqui indicó que "junto a la Delegación Municipal, la Comisión Vecinal de Villa Zorraquín, la Secretaría de Servicios Públicos, y con la Cooperativa de trabajo "Nuestros Comienzos", vamos a poner en marcha en Villa Zorraquín la recolección diferenciada. Será la primera zona de la ciudad, el primer lugar donde se va a implementar, y es importante que todos los vecinos sepan cómo funciona el sistema y que sean parte de este programa".



"En estos días comenzamos con la difusión y explicación del programa, a través de los medios de comunicación y también con promotores ambientales que recorrerán Villa Zorraquín hablando con los vecinos y aclarando todas las dudas que se presenten", dijo. "Luego comenzará, a partir del 26 de noviembre, la recolección diferenciada. Los días martes y jueves se realizará la recolección de los residuos secos reciclables o recuperables. Estos pueden ser plásticos, metal, vidrio, telas. Mientras que los días lunes, miércoles y viernes se realizará la recolección de residuos orgánicos o húmedos, como restos de comida, residuos vegetales, sucios", explicó.


"Cuando el vecino realiza la separación en origen, permite que se pueda realizar una correcta clasificación de los residuos, recuperando o reciclando aquellos que corresponden, y destinando la disposición final para el resto. Esto optimiza el trabajo que se realiza en el Parque El Abasto, y se contribuye de manera significativa con el cuidado del ambiente y con tener una ciudad más limpia", sostuvo. "En otras ciudades de la provincia, que son más chicas, se llevan adelante este tipo de programas, y Concordia sería la primera ciudad de las que tienen un mayor porcentaje de habitantes, en emprender esta iniciativa que es muy ambiciosa y que a modo de prueba piloto se pone en marcha en Villa Zorraquín", resaltó.

 

 

HoraDigital.com.ar

2017 Intersab.