Main Area

Main

Nacionales

Revocaron dos procesamientos contra Cristina Kirchner

La Cámara Federal porteña revocó hoy dos procesamientos contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: uno que se desprende de la causa de las fotocopias de los cuadernos de Oscar Centeno y la otra referida al caso del gas licuado.



En el primer caso, la investigación sobre supuestos favores en la renogociación de corredores viales se inició a partir de la declaración que hizo como "arrepentido" el ex funcionario Claudio Uberti, quien tenía a cargo el órgano de Control de Concesiones Viales durante el kirchnerismo.

El procesamiento de Uberti fue confirmado, al igual que el del ex ministro de Planificación, Julio De Vido. CFK había sido procesada en junio por el juez Claudio Bonadio. La causa se originó como desprendimiento del caso “cuadernos”.

En el otro procesamiento que pesaba sobre la vicepresidenta electa y que también fue revocado era investigaba por la compra de gas licuado durante su mandato. La Justicia trata de dilucidar si se habían pagado sobreprecios en los contratos de importación de Gas Natural Licuado. Por ese caso, el juez Bonadio la había procesado como jefa de una asociación ilícita.

 

En ambos casos, falló la Sala I, que a su vez confirmó el procesamiento de la actual senadora por cohecho pasivo en la causa por obra pública mientras estuvo al frente del Poder Ejecutivo Nacional. La resolución lleva la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. La diferencia estriba en que los otros casos se dieron entre 2003 y 2007, cuando aún no era presidenta. 

2017 Intersab.