Main Area

Main

Internacionales

El escrutinio oficial en Bolivia le da una diferencia de 10,13% a Evo Morales

El presidente boliviano reafirmó su triunfo en las elecciones del domingo. "Ganamos en primera vuelta"



El presidente boliviano reafirmó su triunfo en las elecciones del domingo. El cómputo oficial, con el 98,42 por ciento escrutado, le da el 46,83 por ciento de los votos frente al 36,7 del opositor Mesa, con lo que evita el ballottage. El mandatario cuestionó a la oposición por “desconocer” el voto indígena y rural: “Insisten con el odio, el desprecio y la discriminación”, afirmó.

 

El presidente boliviano, Evo Morales , aseguró este jueves que ganó en primera vuelta las elecciones generales, al obtener más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa, lo que según la ley evita un ballottage.

 

"Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta", dijo Morales en una rueda de prensa. En medio de los cuestionamientos de la oposición por irregularidades en el recuento, el mandatario le puso fin a las especulaciones y brindó el último parte del Tribunal Electoral, con el 98,42 por ciento escrutado. El Movimiento al Socialismo (MAS) logró el 46,83 por ciento de los votos sobre el 36,7 computado para el opositor Carlos Mesa. Por apenas unas décimas, Evo Morales confirmó su victoria para un nuevo mandato. “Ya ganamos en primera vuelta”, sentenció.

 

En una conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo, el electo presidente para un cuarto mandato confirmó que esos resultados son los definitivos. “Falta todavía computar el 1,58 por ciento del votos, que son de áreas rurales”, sostuvo Evo Morales, reafirmando su victoria.

 

En el mismo tono de ayer, el mandatario cuestionó a la oposición por “desconocer” el voto indígena. “Insisten con el odio, el desprecio y la discriminación”, remarcó y llamó a todos los dirigentes opositores a hacer una “profunda reflexión” para “no rechazar lo avanzado”.

 

Mesa dijo que no reconocería los resultados del Tribunal Supremo Electoral, al que acusa de haber manipulado la votación para favorecer al candidato oficialista, por lo que grupos opositores mantienen protestas en todo el país. Morales denunció un intento de golpe de Estado.

 

Frente a las críticas opositoras, Evo Morales recordó que en 2002 su partido perdió contra la fórmula Gonzalo Sánchez Lozada – Carlos Mesa por escasos votos de diferencia y, que a pesar de cuestionar el resultado, no pusieron en duda los comicios.

 

“En las elecciones del 2002 ellos nos ganaron con 42.000 votos y en este momento nosotros ganamos con más de 600.000 votos de diferencia”, sostuvo el presidente, que agregó: “Cuando perdimos no hemos quemado puntos electorales y no hemos puesto en duda el escrutinio, incluso cuando supimos que nos han robado los votos”.

 

2017 Intersab.