Main Area

Main

Crisis

No habrá más estrenos de cine nacional independiente a partir de enero de 2020

La Cámara Argentina de Distribuidores del sector anunció el cese de sus actividades a raíz de la resolución del gobierno nacional que quita el apoyo del INCAA al desarrollo de la actividad.



 

A través de un comunicado difundido este martes, los distribuidores de cine independiente anunciaron una drástica medida que busca alertar sobre las consecuencias de la resolución del Gobierno Nacional que quita el apoyo financiero al desarrollo de la actividad por parte del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales y desalienta a ese sector de la industria.

 

“No habrá más estrenos de cine nacional independientes a partir del 1 de enero de 2020” advirtieron desde CADICINE, luego de conocerse la modificación de la Resolución 981/2013 que establecía el apoyo a la distribución de ese tipo de producciones por entender que en un escenario adverso no era posible aplicar el sostenimiento de la actividad y la labor de cada lanzamiento solo en base a la taquilla.

 

Aquella normativa establecía un premio incentivo de 60 mil pesos para las empresas que distribuyeran películas nacionales en, por lo menos, un 50% respecto del total de películas distribuidas por año calendario. “Si se toma en cuenta la incidencia del material nacional en el contexto de la totalidad de estrenos por año es indudable que muchos de estos distribuidores no logran amortizar los gastos de lanzamiento”, expresaba la norma en sus fundamentos.

La semana pasada, el Ejecutivo dispuso la modificación de esa resolución y reemplazó la mecánica de fomento por una normativa que exime al INCAA del desembolso de esas partidas.

 

En nombre de la transparencia administrativa, la nueva medida obliga a las distribuidoras a efectuar la rendición de los montos dentro de los 60 días de su percepción sobre la base de comprobantes de gastos directos efectivamente realizados.

 

En su comunicado, CADICINE explicó que “las modificaciones introducidas por la nueva normativa 1515/2019, sumadas al incumplimiento de la nueva cuota de pantalla, la falta de previsibilidad de las fechas de estrenos y la financiación obligada que deben  hacer los distribuidores del fee por exhibición digital con valores en dólares,  hacen imposible el desarrollo de la actividad e implican la desaparición de las distribuidoras de cine independiente argentino, poniendo en jaque además el estreno de más de 80 películas por año”.

 

La medida suma elementos a la crisis del sector, que ya se venía manifestando con el cierre de salas como el BAMA Cine Arte, ocurrido en agosto pasado (fotografía de portada). 

 

CADICINE exhortó a las autoridades del INCAA a derogar la resolución y generar ámbitos de debate para la implementación de medidas efectivas y conducentes a equilibrar los intereses de todos los sectores de la industria cinematográfica nacional. Y anunció el cese de sus actividades a partir del 1 de enero de 2020.

2017 Intersab.