Main Area

Main

Nacionales

Debate presidencial: Los cruces más fuertes entre Mauricio Macri y Alberto Fernández

El candidato presidencial del Frente de Todos calificó de "mentiroso" al Presidente, quien replicó haciendo referencia a los acuerdos comerciales que Cristina Fernández de Kirchner firmó con Hugo Chávez y a la corrupción en épocas del kirchnerismo



 

Mauricio Macri y Alberto Fernández fueron los principales protagonistas del debate presidencial en Santa Fe. Fernández calificó a Macri de mentiroso, cuestionó su plan económico y descalificó el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Fernández sostuvo: “Tengo solo 13 minutos para poderles contar lo que quiero que hagamos juntos en Argentina. Hace cuatro años hubo otro debate, y en ese debate alguien mintió mucho, y otro dijo la verdad. El que mintió es el Presidente, que hoy quiere volver a ser presidente, y el que dijo la verdad hoy está sentado en primera fila de este salón. Yo vengo a decirles la verdad. Vengo a proponerles a que juntos empecemos a pensar qué país queremos. Podemos hacerlo. Es otro desafío que tenemos como argentinos”.


A su turno, Macri replicó con las relaciones políticas y comerciales que Cristina Fernández cerró con Hugo Chávez, por entonces mandatario de Venezuela. E hizo referencia a los casos de corrupción que se conocieron en los tres mandatos que protagonizaron Néstor y Cristina Kirchner: “La ex presidenta Kirchner condecoró con la Orden de San Martín al dictador Maduro, nosotros hemos reconocido al presidente Guaidó y hemos denunciado la violación de los Derechos Humanos en Venezuela, en esto no puede haber doble discursos, o se está con la dictadura o se está con la democracia, y la neutralidad es avalar la dictadura”.

 

El Presidente y candidato de Juntos por el Cambio respondió: “Me alegra, me sorprende que el Frente de Todos ahora hable de corrupción. Creo que el próximo debate tendremos mucho para hablar. Y también me sorprende que Alberto Fernández me diga que yo destruí la economía, cuando él hasta hace muy poco dijo, más de una vez, que la presidenta Kirchner destruyó la economía. Dijo cosas peores. Dijo que cerró la economía, la dejó sin reservas, aumentó la pobreza y la ocultó y destruyó la economía. Entonces digamos la verdad, si necesitamos llegar a consensos a partir del 10 de diciembre lo mejor que podemos hacer es decirle la verdad a la gente".

 

Fernández no dejó pasar la actual crisis económica y cuestionó el uso que habría hecho Macri respecto a los 57 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional prestó a la Argentina en 2018: “Un lugar donde el gobierno de Macri fracasó rotundamente es en la economía, nunca entendió cómo funciona esto. Creyó que para combatir la inflación lo que tenía que hacer era atacar el consumo". Además, recordó que “cuando llegó al gobierno (Macri), la deuda externa era el 38% del PBI. Hoy es el 100 %. Eso fue lo que nos pasó. La verdad es que estamos en un punto donde podemos cambiar. Definitivamente”.

2017 Intersab.