Main Area

Main

Informe

Entre Ríos: Hubo cerca de 3 mil despidos en el sector privado

Un informe elaborado por el Consejo Empresario de la provincia resaltó que "la tendencia a la baja en el empleo privado se mantuvo durante junio 2018 a junio 2019".



El Consejo Empresario elaboró un documento donde se habla de unos 3 mil asalariados menos entre junio de 2018 y 2019.

"La tendencia a la baja en la cantidad de empleo asalariado privado registrado en la provincia de Entre Ríos se mantiene durante el período, con una reducción aproximada de 3 mil empleos", concluyó el informe y destacó que "dicha tendencia comienza a tomar forma a mediados de 2015,
cuando se alcanza el máximo nivel histórico de empleo registrado. Sin embargo, el mayor ajuste viene por el lado del salario registrado".

El empleo asalariado privado en 2019 de tipo registrado fue de 130.600 personas a junio pasado, eso implicó una reducción de 3.265 empleados menos con respecto a un año antes, lo que representa una variación interanual del -2.4 por ciento.

"Se observan tres etapas en el número de asalariados privados registrados. En la primera, se experimenta un aumento hasta el año 2011. La segunda etapa a partir de 2012 está marcada por dos factores de relevancia como fueron el fin de la bonanza internacional y las medidas
macroeconómicas internas restrictivas".

A reglón seguido se describe el contexto actual: "El nivel de empleo se ubicó cerca de los 135 mil trabajadores hasta junio de 2018, donde se visualiza una tercera etapa caracterizada por una caída en el nivel de empleo. Se llegó a cerca de los 130 mil asalariados privados.

A su vez, el estudio observó "un ajuste del salario promedio medido en dólares (a tipo de cambio oficial), que tiene lugar luego de desencadenarse la crisis fiscal y cambiaria. Por este motivo, la baja en el nivel de salario expresado en dólares, pude haber amortiguado la disminución del nivel de empleo formal".

La caída en el empleo registrado privado debe analizarse también dentro del marco del tamaño relativo del mercado laboral. La provincia posee un nivel de 95 empleos privados registrados por cada 1000 habitantes, posicionándose en un escalón por debajo de los indicadores que presenta Santa Fe y Córdoba, que se ubican en 142 y 133 respectivamente.

Por este motivo, "cualquier esfuerzo para impulsar el mercado privado a nivel regional, tiene que ser de mayor fuerza en la provincia si es que se pretende nivelar con el resto de la Región Centro", recomendó el Consejo Empresario de Entre Ríos.

2017 Intersab.