Main Area

Main

Locales

El Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay firmó convenio con el Consorcio Intermunicipal para la cooperación internacional

Con la presencia de jefes de gobiernos locales de Argentina, Uruguay y Brasil, diplomáticos y representantes de organismos internacionales, se llevó a cabo el Seminario "Retos y desafíos para el desarrollo sustentable de la Cuenca Trinacional del Río Uruguay". En ese marco, el intendente Enrique Cresto firmó el convenio con el CCRU que facilitará la cooperación internacional a través del Consorcio InterMunicipal Concordia.



 
Con la presencia de jefes de gobiernos locales de Argentina, Uruguay y Brasil, diplomáticos y representantes de organismos internacionales, se llevó a cabo el Seminario "Retos y desafíos para el desarrollo sustentable de la Cuenca Trinacional del Río Uruguay". En ese marco, el intendente Enrique Cresto firmó el convenio con el CCRU que facilitará la cooperación internacional a través del Consorcio InterMunicipal Concordia.


 
“Quiero agradecer y felicitar al Intendente de Concepción del Uruguay y presidente pro-témpore del Comité, José Eduardo Lauritto, que es quien lleva adelante junto a todo el equipo el funcionamiento de este organismo”, subrayó Cresto tras la firma del convenio.


 
“Sin cohesión social es imposible avanzar”, subrayó el jefe comunal de Concordia y presidente del Consorcio InterMunicipal, ante los representantes, funcionarios y autoridades de distintos países del Mercosur y del programa EUROsociAL de la Unión Europea.


 
La firma del convenio fue calificada como “un salto de densidad institucional” por el ex Embajador de Uruguay y actual Secretario Técnico del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, Daniel Bentancur.

 

El trabajo articulado a nivel regional  permite que “en las agendas de los gobiernos nacionales y también de los organismos internacionales sea una prioridad el desarrollo socioproductivo de ésta área”, puntualizó.
 
Y explicó que “el Consorcio InterMunicipal aplica los mismos criterios de coordinación estratégica y trabajo en conjunto del Comité”. El convenio suscripto permite al Comité que “tengamos la figura jurídica para poder realizar las presentaciones para la cooperación internacional y que los proyectos que se desarrollen puedan contar con una red adecuada para que sean realidad”, concluyó Bentancur.


 
Integración para el desarrollo de las fronteras


 
“El viejo Comité Hidrovía nació como entidad binacional con el propósito de asegurar la navegabilidad del río Uruguay y el desarrollo portuario, pero ha crecido porque ha habido ciudades que lo han impulsado fuertemente como Paysandú y Concordia”, expresó por su parte Eduardo Lauritto. “Hoy integrado por 11 municipios argentinos, 6 uruguayos y 1 brasileño, va creciendo, tenemos muchos más municipios argentinos interesados y con el agregado de municipios brasileños que respondieron a la invitación y manifestaron su interés. Han cambiado las metas y hoy es el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Uruguay”, resumió la historia del organismo.


 
“Hay una etapa que está cumplida desde el punto de vista de las incidencias”, sostuvo Bentancur, y se refirió a “los dragados, la puesta en funcionamiento de los puertos, el financiamiento para las plantas de tratamiento de afluentes en ciudades argentinos espejo de las uruguayas, lo que mejora la calidad de vida y la cuestión medioambiental en el río, la realidad del aeropuerto binacional de Concordia en clave de coordinación con el puerto de barcazas en Salto”, enumeró, “temas centrales en los que el Comité ha incidido, que deben profundizarse, pero son objetivos logrados”.


 
La nueva etapa del Comité plantea el desarrollo de la cuenca media y alta del río Uruguay, con el desafío de la integración de municipios de las provincias de Corrientes y Misiones, por el lado argentino, y también del sur de Brasil, para el diseño de políticas trinacionales de integración y desarrollo con eje en el cuidado del recurso ambiental y el crecimiento de los pueblos.


 
“¿Porqué va creciendo (el Comité)?”, dijo Lauritto a modo de pregunta retórica.  Y respondió: “Porque los municipios van interpretando que una construcción colectiva horizontal responde a las necesidades propias, a las necesidades que nos plantean los vecinos, y que son necesidades estratégicas para el desarrollo”.
 


“Las cosas que se lograron es porque fuimos juntos, nadie fue por separado, y esa es la fortaleza”, agregó Bentancur.


 
“Es muy interesante ver el compromiso de las autoridades locales de esta región, y a tantas instituciones comprometidas con la integración”, resaltó por su parte Clara Linde, experta asociada de EUROsociAL, quien participó del Seminario en el marco del convenio de cooperación técnica entre el programa de la Unión Europea y el Congreso de los Intendentes de Uruguay.


 
Coordinación estratégica
 
“Las zonas de frontera presentan muchos desafíos y también muchas oportunidades para construir, son espacios donde se rompen las fronteras nacionales típicas, y empiezan las colaboraciones de los actores de la sociedad civil, de las universidades y de los gobiernos locales. Son ámbitos territoriales colaborativos muy interesantes para crear soluciones a problemas muy complejos”, sostuvo la madrileña Clara Linde, referente del organismo europeo.


 
Del Seminario del CCRU participaron, además de los mencionados, el vicepresidente del Congreso de los Intendentes de Uruguay, Oscar Terzaghi; Zukner Rash (Confederación Nacional de Municipios de Brasil); Jose Oliveira (Faixa do Fronteras SUD Brasil); Vicente Bogo (Codesul, Brasil); el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo; Nahuel Oddone, del Instituto Social del Mercosur; el Cónsul General de Uruguay en Paraná, Darío Estades Rodao; el actual viceintendente de Federación Hernán Burna, y el intendente electo de esa localidad, Ricardo Bravo; la asesora institucional de la Municipalidad de Concordia y presidenta de FEMAL María de los Ángeles Petit; el coordinador del Consejo Municipal de la Producción Marcos Follonier; el Vicepresidente de la Delegación Uruguaya de CARU, Rogelio Texeira; el delegado de la Delegación Argentina de CARU, Eduardo Caminal; entre otros.

 

 

2017 Intersab.