Main Area

Main

Congreso

Diputado entrerriano pide se declare la Emergencia farmacológica

El diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos) presentó este viernes un proyecto de ley que tiene como objetivo que “se declare a los medicamentos como bien público, y se garantice a la población el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud”.



 

En la iniciativa, el legislador entrerriano sostiene que “resulta importante destacar que de la Canasta Básica de un jubilado, cuya remuneración mínima es de $10.400, un 20% está destinado a la adquisición de medicamentos. Ello sin olvidar que en el caso de las pensiones no contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores, la situación es mucho más grave, en razón de que la mínima no supera los $8.000”.

 

Según Solanas,el proyecto de ley “tiene como objetivo que se declare a los medicamentos como bien público, y se garantice a la población el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud”. “El Estado deberá asegurar la disponibilidad de medicamentos en todo momento, en las formas y cantidades necesarias y a precios asequibles”, dispone.

 

Asimismo, destaca que “en el actual contexto, el aumento inflacionario de los medicamentos sumado a la quita de la entrega gratuita por parte de PAMI ha dejado a las personas mayores en situación de gran fragilidad”. Además, considera “necesario hacer extensiva estas acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes y demás beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social”.

 

“En este contexto de emergencia, los distintos actores debemos ser capaces de articular entre Nación y provincias un plan federal e integral de salud que asegure mejores condiciones sanitarias a todo nuestro pueblo, dejando de lado cualquier acción o disposición que importe un límite al efectivo ejercicio del derecho humano a la salud”, asevera Solanas.

 

 

 

 

HoraDigital.com.ar

2017 Intersab.