Main Area

Main

Crisis en Chubut

Dos docentes murieron en un accidente cuando regresaban de una marcha en Rawson

Dos docentes de Comodoro Rivadavia murieron y otras tres resultaron con heridas de gravedad tras protagonizar un vuelco sobre la ruta nacional nº 3, al sur de Trelew, cuando volvían de una protesta por el pago escalonado de haberes a trabajadores estatales.



El accidente -que se produjo el mismo día que el gobernador Mariano Arcioni envió un proyecto de ley para aumentar su sueldo, el de los ministros y el personal político de la provincia- desató anoche graves incidentes en el edificio de la Legislatura de Chubut, en Rawson, en donde docentes que participaban de un acampe prendieron fuego parte de la estructura y provocaron el desplome de un techo.

 

Las mujeres fallecidas fueron identificadas como Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro. Junto a Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón, las víctimas fatales viajaban en una Renault Duster de regreso a Comodoro Rivadavia, tras participar de las marchas de protesta por las demoras en el pago de haberes. Pero en el kilómetro 1572 de la ruta 3 volcaron con el vehículo, lo que provocó la muerte de dos de las ocupantes.

 

Como consecuencia de esto, trabajadores estatales encabezaron una protesta en el edificio de la Legislatura en Rawson. Se provocaron graves incidentes allí, protagonizados por un grupo de docentes que participaba de un acampe en el lugar.

 

De acuerdo a uno de los testimonios recogidos en el lugar del hecho, los trabajadores habían "querido ingresar de manera pacífica a la Legislatura, se le pidió a la Policía por favor hacerlo y ellos tiraron gases lacrimógenos desde afuera", denunciaron gremios estatales.

 

Relataron que, a partir de allí, "la gente se empezó a exaltar y se hizo esta fogata. Queremos que los diputados vengan y que alguien se haga cargo de la muerte de estas dos docentes", precisaron fuente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut.

 

Desde julio, el gobierno provincial implementó un pago escalonado de haberes, lo que mantiene paralizados los servicios de salud, educación y justicia en Chubut. Hoy ingresó a la Legislatura el proyecto con el que el gobernado Arcioni pretende aumentar su sueldo, el del vicegobernador, ministros y personal político de Chubut.

 

La protesta comenzó tranquila, pero continuó con una quema dentro del recinto luego de conocerse el grave accidente registrado esta tarde en la ruta 3. Producto de los incidentes, se cayó el cielorraso en la entrada de la Legislatura.

 

En el operativo, que incluyó bomberos, ambulancias y policía, las heridas fueron trasladadas hacia el hospital de Trelew con lesiones de gravedad.

 

"La desigualdad de ingresos entre el Ejecutivo con el resto de los poderes e incluso gran parte de los empleados públicos me obligó a presentar este proyecto para equilibrar los salarios y fortalecer los equipos técnicos que tiene la enorme responsabilidad de llevar adelante el crecimiento de la Provincia", remarcó el mandatario provincial.

 

En el marco de la polémica decisión, señaló: "Donaré el aumento del salario que me corresponde". Sostuvo que "esta es una decisión política que fue consultada y tomada por el conjunto del Gabinete", y agregó: "Con este proyecto buscamos seguir igualando, equilibrando y haciendo transparente al Estado".

 

"No nos dejemos engañar, hoy un Ministro del Poder Ejecutivo está cobrando alrededor de 47 mil pesos, y yo como gobernador percibo 55 mil pesos, con un salario que no tiene incrementos desde el año 2017 y, que si lo comparamos contra los ingresos de otras provincias o de la Nación, estamos muy retrasados", remarcó Arcioni.

 

Añadió: "Estos aumentos que planteamos y pedimos a la Legislatura por su tratamiento buscan fortalecer, igualar y equilibrar la enorme diferencia de ingresos con el resto de los poderes del Estado".

 

"Yo he tomado la decisión de donar el aumento del sueldo que me corresponde a entidades de bien público de mi provincia, pero es una hipocresía sostener este nivel de salarios", sostuvo el gobernador Arcioni. Y repitió: "Buscamos la igualdad, el equilibrio, la transparencia y la honestidad".

2017 Intersab.