Main Area

Main

Acumulan 62,9% en los últimos doce meses

Los precios mayoristas subieron 11,2% en agosto

Tras la devaluación pos PASO, que provocó un salto del dólar de $ 45 a $ 60 en agosto, la suba de precios fue imparable y así lo ratifica el Indec que dio a conocer la semana pasada que la inflación minorista ascendió al 4% y ahora informó que la mayorista alcanzó el 11,2%, lo que denota que todavía queda un amplio margen de traslado al consumidor



 

De acuerdo con el comunicado del organismo estadístico, los precios mayoristas acumulan un aumento de 34,4%% en lo que va del año y de 62,9% en los últimos doce meses. Estos datos corroboran que el pasaje a precios de la devaluación fue menor a la del año pasado, ya que en 2018 la divisa en agosto había trepado 36%  (escaló de $ 28 a $ 38) y los precios mayoristas se incrementaron ese mes 16%. El pass through fue entonces del 45%.



La diferencia este año es que la devaluación fue el 12 de agosto, por lo que con una suba del dólar similar a la del año pasado, el traslado a precios fue menor (34%).



A su vez, el costo de la construcción subió en agosto 7,2% y acumuló un alza de 52,7% en un año. Desde diciembre, el incremento alcanza a 29,9%, publicó InfoBae.

2017 Intersab.