Main Area

Main

Nacionales

Jefe de Gobierno: Horacio Rodríguez Larreta arreglo con Espert

El economista, candidato a Presidente, no tiene postulante porteño. “La Ciudad debe seguir con sus transformaciones. Hay que evitar que vuelva el pasado”, argumentó. Reunión y foto conjunta.



En su carrera por conseguir la reelección como jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta recibió este miércoles un apoyo nacional. El economista José Luis Espert, candidato a Presidente pero sin postulantes locales en la Ciudad, salió a apoyar la continuidad del referente del PRO.

 

"Como no tenemos candidato a Jefe de Gobierno, como creemos que la Ciudad debe seguir con sus transformaciones y como nuestra contribución electoral es decisiva para evitar que CABA vuelva el pasado, decidimos apoyar la candidatura de @HoracioRLarreta a Jefe de Gobierno", tuiteó desde su cuenta @jlespert.

 


Y agregó: "Hoy @HoracioRLarreta nos invitó a reunirnos en la Sede de Gobierno de la Ciudad. Conversamos sobre temas de la Ciudad y nos contó su visión para mejorarle la vida a los vecinos. Le manifestamos nuestros puntos de vista y decidimos avanzar en una propuesta conjunta".


Larreta agradeció, también en la red social: "Gracias @jlespert por el apoyo. Sabemos que tenemos que continuar con las grandes transformaciones que ya iniciamos. Estoy seguro que junto a todos los vecinos podemos seguir haciendo de Buenos Aires un gran lugar para vivir". En su entorno agregaron: "Horacio tiene vocación de trabjar en equipo, de un modo amplio. Ya antes de las PASO lo demostró con la incorporación de Martín Lousteau y Roy Cortina a las listas".

 

De la reunión de este miércoles, en la sede del Gobierno porteño, también participaron los respectivos candidatos a vice: Diego Santilli, compañero de Larreta, y Luis Rosales, que completa la boleta nacional de Espert. No trascendieron por ahora más detalles de la negociación, como eventuales espacios para el mundo Espert en una próxima gestión. De la negociación previa también participaron Bruno Screnci Silva, ministro de Gobierno porteño y Gonzalo Díaz Córdoba, apoderado del espacio de Espert y candidato a legislador en Capital.

 

La jugada de Larreta, sumando un aliado que el macrismo nacional cuestionó porque presuntamente le quitaba votos al Presidente, confirma la autonomía del jefe de Gobierno para armar su campaña local. Todo suma en el intento para conseguir su bis en la primera vuelta del 27 de octubre. No es fácil, ya que la Constitución local requiere que el ganador llegue al 50% de los votos afirmativos (excluyendo blancos y nulos), algo que nadie consiguió desde que la Ciudad es autónoma. Pero tampoco es imposible, puesto que el propio Larreta sumó 50,67% de sufragios positivos el 11 de agosto.

La apuesta de Matías Lammens, el postulante del Frente de Todos, que quedó segundo en las PASO con un 34,62%, es justamente la contraria. Forzar a una revancha, mano a mano, y acaso con Alberto Fernández consagrado ya como presidente electo conseguir la hazaña porteña.

 

El escenario porteño parece aún indefinido. No sólo por el resultado de las primarias, sino por las encuestas que circulan sobre esta pelea. Este martes, Clarín adelantó un estudio de una de las consultoras que mejor predijo las PASO en la Capital. Y mantiene un resultado abierto.

 

Cuando la firma Proyección midió a principios de mes a Larreta y Lammens solos, por separado, el jefe de Gobierno le ganó 48,3% a 38,1%, con un 5,7% de indecisos. Con que la mitad de esos "ns/nc" vaya para el actual intendente, llegaría a la deseada "mitad más uno". El cuadro lo completaron los candidatos Matías Tombolini (Consenso Federal, 6%) y Gabriel Solano (FIT-Unidad, 1,9%).

 


Pero cuando la medición se hizo a boleta completa, con los presidenciales pegados, Lammens se acercó un poco a Larreta: con el arrastre de los Fernández subió a 38,9% mientras que Mauricio Macri bajó a 47,6% a su jefe de Gobierno. Los indecisos, en tanto, llegaron a 6,1%.

 

En una puja tan fina, aparece ahora el apoyo de Espert. A principios de julio, el economista se quedó sin candidata a jefa de Gobierno, ya que decidió bajarse Mariquita Delvecchio. A nivel presidencial, en las PASO, la boleta de la alianza Despertar consiguió en la Ciudad el 3,69% de los votos. En paralelo, se dio un número récord de votos en blanco para el tramo de intendente porteño (cerca de 8,5%). Se presume que parte de ese fenómeno pudo deberse a que Espert no tenía postulante a jefe de Gobierno y sus seguidores terminaron votando en blanco. Ahora Larreta quiere captarlos.

 

En el actual escenario económico y con la imagen de Macri en baja en la Ciudad, el jefe de Gobierno aspira a cerrar su victoria en octubre. Por eso también podría buscar el apoyo público de otro candidato presidencial que en octubre no tendrá oferta local: el antiabortista Juan José Gómez Centurión.

 

Una jugada más arriesgada, que esbozaron cerca de Larreta pero también Lammens, era conseguir que Tombolini directamente bajara su candidatura para apoyarlos. El economista que va en la lista con Roberto Lavagna reconoció en charlas privadas las tentaciones desde ambos sectores, pero por ahora mantiene su postulación. Incluso días atrás confirmó a su compañera de fórmula. Será la psicóloga Daniela Gasparini.

2017 Intersab.