Main Area

Main

Nacionales

Explican hoy a provincias el acuerdo Mercosur-UE

En el Gobierno nacional quieren convencer a los gobernadores para bajar impuestos que atraigan inversiones.



 

El Gobierno comenzará hoy con la tarea de convencer a los gobernadores para que sus diputados y senadores aprueben el acuerdo de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea en el momento en que llegue al Congreso. Para ello, el equipo de negociadores encabezados por el ministro de la Producción, Dante Sica, y el canciller Jorge Faurie, convocó a una reunión a los ministros de la Producción de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

 

A las 15:30 los recibirán en el segundo piso del edificio de Diagonal Sur al 600 y les informarán sobre el potencial de incremento de las exportaciones de las producciones de las economías regionales. Se les mostrarán datos estimativos sobre el impacto que podría tener en las provincias la apertura del mercado de la UE.

 

Los eventuales beneficios para el comercio no serán el único concepto sobre el que girará el discurso que tratarán de bajar a los referentes del interior. También buscarán convencerlos sobre la necesidad de reducir los impuestos, tanto los provinciales como los municipales. No sólo por la idea de reducir costos para las exportaciones, sino como una forma de que las provincias empiecen a competir por atraer inversiones. Sica, Fourie, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, mantuvieron una charla con periodistas ayer en la que brindaron algunos detalles del entendimiento birregional. El ministro de la Producción precisó que en el caso de otros acuerdos parecidos firmados por la UE “el efecto sobre el incremento de la inversión extranjera directa fue inmediato”. En Argentina el stock de IED de origen europeo es de u$s32.000 millones, según datos oficiales. Es más o menos el mismo que había en 2004.

 

Como para tratar de relativizar las críticas a lo firmado, sobre todo provenientes del kirchnerismo, Sica manifestó que “la oferta con la cual fue a negociar el Mercosur era la misma que se trabajaba en 2015 que se había preparado en 2010”, es decir, durante el Gobierno anterior.

 

También indicó que se mantuvieron conversaciones previas con la mayoría de las cámaras empresariales. “No hay sector que no conozca en cuál canasta (plazo de desgravación) van sus productos”. señaló el ministro. Los funcionarios aseguraron que en los encuentros posteriores que van manteniendo con las entidades tras la firma, las cámaras van a ver si se confirma lo que les habían dicho previamente. Hasta ahora se han reunido de manera particular con 25 entidades. Sica puso de ejemplo el caso de los textiles, que negociaron un acuerdo de privados con anterioridad y reclamaron luego a los gobiernos que respetaran esos entendimientos en el acuerdo general.

 

Los tres sectores que, según el Gobierno nacional, saldrán beneficiados en forma inmediata cuando entre en vigor el acuerdo a través de las provincias son Alimentos, Ganadería y Agricultura. En algunos casos, como en Entre Ríos y Salta, se menciona a la industria química y en Tierra del Fuego, a productos de caucho y plástico.

Sica planteó también que “la clave del acuerdo con la UE no es el precio, sino la calidad”. Según indicó el funcionario, el precio promedio de exportaciones europeas es un 50% superior en algunos casos, a los valores que importa el Mercosur.

 

En cuanto a la entrada en vigencia, los funcionarios dijeron que a diferencia de los temas ambientales, políticos o institucionales que requieren de la aprobación del parlamento de la Unión Europea y luego la ratificación del parlamento de cada miembro del bloque, en los temas económicos y comerciales se instrumentó una facultad delegada al Parlamento Europeo y pueden comenzar a estar operativos anticipadamente, de manera provisional, aunque luego se requiera de la aprobación final de cada instancia nacional. En el caso del Mercosur, Faurie confirmó que se están buscando “mecanismos institucionales” en el bloque que permitan también una entrada en vigencia provisional anticipada con la aprobación de tres de los cuatro Congresos. El tema va a ser abordado durante la Cumbre del Mercosur que tendrá lugar Santa Fe la semana próxima. Aun así el canciller ratificó que la norma de base es la aprobación de los cuatro y que se trabaja para que ello se logre.

 

Con relación al capítulo de compras gubernamentales, los funcionarios informaron que el acuerdo contempla por un plazo indeterminado el respeto de los beneficios para las pymes argentinas previstas en la Ley de Compre Nacional. Pero para el caso de las obras públicas que involucran valores importantes, se estableció un mecanismo por 15 años que permitirá a las empresas europeas participar en igualdad de condiciones con las locales con la condición de subcontratar 40% de las inversiones con operadoras locales en caso de resultar ganadoras.

2017 Intersab.