Main Area

Main

Congreso

AGMER decide si acepta o no la oferta del Gobierno

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este miércoles sesiona en Larroque, departamento Gualeguaychú, votaría la aceptación de la última propuesta salarial que presentó el Gobierno en el marco de la negociación paritaria que se lleva adelante en la Justicia Laboral.



El gobierno ofertó un aumento del 22% -10% ya percibido en marzo, más otro 12% en mayo, y una cláusula gatillo de revisión para julio en función del índice inflacionario de los primeros seis meses-, y la certeza de que en el segundo semestre habrá "gatillos" trimestrales, con revisiones automáticas del salario en octubre y en enero de 2020. Producto de ese 22% de incremento, el salario del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, pasa de $15.291, el valor que tenía a comienzos de 2019, a $18.504, cifra que se alcanzará en mayo próximo.

 

Un sondeo por las distintas seccionales de Agmer arrojó que es mayoritario el número de congresales que este miércoles, en Larroque, levantarán la mano por la aceptación de la oferta del Gobierno, señala el sitio Entre Ríos Ahora.



De los 126 congresales que conforman el congreso de Agmer, 66 responden al oficialismo, una coalición que se denomina Integración por un Agmer de Todos -que controla 10 de las 17 seccionales-, sumando a la agrupación Isauro Vive, de Concordia, que votó la aceptación de la oferta salarial. Pero entre quienes militaron el rechazo, liderados por la Agrupación Rojo y Negro -que controla cinco seccionales, entre ellas la estratégica Paraná-, había expectativas por imponer esa moción en el congreso. Las cinco Rojo y Negro más Federal (Agrupación Ñandubay) y Victoria (Lista Blanca) levantarán la mano por rechazar la oferta salarial del Gobierno.



No obstante, la tendencia indica que se impondrá la moción por la aceptación de la oferta salarial. "Es muy finita la diferencia entre las dos mociones. Veremos qué sucede en el congreso, aunque la tendencia es por la aceptación", admitió un dirigente de la Rojo y Negro.



"Se acepta por mayoría ajustada", confió un referente de Agmer provincial.

2017 Intersab.