Main Area

Main

El Turismo en crisis

ENERO NEGRO: La Cámara Entrerriana de Turismo registró una caída en el sector del 30%

Según la Cámara de Turismo provincial, los números en enero mermaron significativamente , las expectativas están puestas en el feriado de Carnaval



Durante enero la creciente de los ríos fue preponderante para que los resultados sean los esperados, a lo que se suma la recesión económica, la inflación y la caída del consumo.



Este fin de semana terminó la primera quincena de enero y las reservas empiezan a aumentar de a poco aunque no en la cantidad que esperar los prestadores.



ElDía conversó con el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel. En principio explicó que es complejo comparar enero y febrero "porque teníamos menos camas por la creciente y ahora tenemos más plazas disponibles. Entonces, para analizar estos dos meses es fundamental tener en cuenta el tema de la creciente".



En cuanto al turismo en Entre Ríos indicó que "febrero comenzó igual que enero, pero con la diferencia que ahora contamos con todo el sistema a pleno, ya que bajaron las aguas. Lo que se sigue destacando son las termas con los parques acuáticos y algunos espectáculos. Estuve visitando el Carnaval de Gualeguaychú, Hasenkamp, Gualeguay donde se ve una merma en el público -si lo comparamos con años anteriores- pero sigue creciendo la calidad artística a pesar de la crisis económica. Eso es bueno porque el producto no cae en calidad", opinó Bel.



Además, señaló que hasta la Fiesta de la Artesanía de Colón también tuvo una merma de espectadores, "y estamos hablando de un producto totalmente destacado a nivel nacional", dijo.

 

Reservas y crisis económica


La situación económica obliga a los turistas a reducir días, buscar precios y alternativas. También interpela a los prestadores a buscar estrategias, promociones y formas de atraer al visitante.



Bel explicó que se observa una "baja en las reservas de lunes a jueves; hay una menor cantidad de ocupación y se acrecienta el viernes, sábado y domingo. Hay ciudades que no trabajaron bien, tanto en la Costa del Paraná como la del Uruguay, pero como conclusión podemos decir que se nota una ausencia de lunes a jueves más sensible que otros años".



"En enero a nosotros, en la Cámara Entrerriana de Turismo, nos dio un 55% de ocupación y una merma del 30% para todo el mes de enero. En este promedio están incorporados aquellos complejos que abrieron la primera quincena pero después quedaron bajo el agua por la creciente", manifestó el titular del organismo.



Asimismo, sostuvo que "la baja es esencialmente por la inundación, la lluvia y la mala información de los medios nacionales. Eso influyó en la toma de decisiones del turista" y agregó: "La crisis económica impactó no sólo a Entre Ríos sino también a parte del Uruguay y al sur de Brasil. Los prestadores buscaron herramientas de marketing para seducir al turista regalando una noche, haciendo un descuento o regalando entradas para parques termales. Eso no alcanzó para mantener los porcentajes de ocupación de los años anteriores".



Respecto a lo que resta del mes, Bel vaticinó que "por cómo viene la temporada podemos esperar un 10 o un 15% menos que el año pasado. Esto es una expectativa, aunque seguimos siendo optimistas que el próximo fin de semana y el feriado de Carnaval podamos levantar las cifras".

 

 

2017 Intersab.