Main Area

Main

Entre Ríos

Este martes, día clave para las negociaciones salariales de docentes y estatales

Los estatales tendrán su primera reunión paritaria del año a partir de las 10:30 en la Secretaría de Trabajo. En tanto los gremios docentes fueron convocados a retomar las negociaciones, iniciadas el 5 de este mes, en Casa de Gobierno a partir de las 11



La reunión con ATE y UPCN tendrá lugar en la Secretaría de Trabajo este martes a las 10:30. “Siempre que vamos a una paritaria llevamos la mejor voluntad y expectativa, esperemos que tengamos una propuesta que nos permita recuperar el poder adquisitivo de 2018, y que podamos proyectar lo que va a ser el 2019”, señaló el secretario general de ATE, Oscar Muntes.



Explicó que de acuerdo a los índices de inflación, los salarios de los trabajadores estatales tuvieron una pérdida del 14,6%, a lo que se suman los dos primeros meses de 2019, con una inflación cercana al 5%.



También la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, adelantó a esta Agencia que concurrirán a la mesa con “la firme intención de que, en el arranque de la negociación, el salario tenga un recupero real del poder adquisitivo que se ha ido deteriorando notoriamente en los últimos meses”.

 

Nueva audiencia con docentes


La reunión con los cuatro gremios docentes se realizará a las 11 “Salón de los Gobernadores”. En la oportunidad se espera avanzar en el tratamiento y respuesta a las demandas expresadas por los representantes de los trabajadores en la audiencia anterior, se indicó en un documento enviado a esta Agencia desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Días atrás el gobernador Gustavo Bordet anticipó que en este segundo encuentro con los gremios docentes se avanzaría en torno a ofertas salariales. “Nuestra intención no es generar dilaciones”, remarcó el mandatario en esa oportunidad. Y agregó: “Son momentos complejos con altísimas tasas de inflación y hay que proteger el salario del trabajador, así que nuestra intención es resolver y poder poner de acuerdo cuanto antes”.

El diálogo entre los gremios Agmer, AMET, Sadop y la Unión Docentes Argentinos (UDA) se inició el 5 de febrero pasado, en un encuentro encabezado por el ministro de Economía, Hugo Ballay, y la presidenta del CGE, Marta Landó.



Tras ese encuentro los gremios resaltaron la necesidad de que haya una recomposición salarial del 14,6% para poder empezar a avanzar en la discusión 2019. Tal porcentaje surge de la diferencia entre el porcentaje anual de la inflación, 46,7%, y el  33% de aumento que obtuvo el sector.

 

 

APFDigital

2017 Intersab.