Main Area

Main

DENUNCIA

Giano afirmó que “la CTM infla sus gastos para transferir menos fondos a la provincia”

“La preocupante falta de información y transparencia en el manejo del dinero por parte de la CTM atenta contra el desarrollo de Concordia y la región de Salto Grande”, sostuvo este martes el senador provincial Ángel Giano. “CTM quintuplicó sus gastos, pero sólo duplicó el precio que le pagan a la provincia por la energía que genera la represa absorbiendo el aumento otorgado en noviembre”, afirmó en un comunicado enviado a este medio.



El Presidente de la bancada del justicialismo en el Senado explicó que “al analizar las planillas de la misma CTM nos encontramos con que desde septiembre a diciembre aumentó cinco veces sus gastos sin ningún tipo de explicación de parte de las autoridades. Pasaron de gastar 57 millones de pesos en agosto a gastar más de 245 millones en diciembre”.



“De esta manera la CTM absorbe, sin mayores explicaciones, el aumento del precio del MW/h que se llevó a cabo en noviembre y no deja nada de excedentes para la CAFESG. Esto nos preocupa mucho porque se queda con los 2 mil millones de excedentes incumpliendo la ley afectando principalmente las posibilidades de desarrollo de Concordia y de la región de Salto Grande”, continuó.



En ese sentido, Giano recordó que “hace tiempo que observamos esta falta de información al ciudadano y transparencia en el manejo de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande (CTM). Lo señalamos antes y vemos que las mismas planillas lo ratifican: no sabemos qué están haciendo las autoridades de CTM con los recursos que deberían estar destinados a a ejecutar obras públicas y acciones de desarrollo en Concordia y la región”.



“Tampoco nos olvidemos que, con el aumento que se produjo en noviembre por decisión del gobierno nacional, la represa de Salto Grande todavía cobra un precio casi seis veces menor al que reciben las generadoras privadas. Esto también afecta gravemente las posibilidades de desarrollo de Concordia y de la región y en especial el buen funcionamiento de la Cafesg”, señaló en un comunicado enviado a este medio.



“En su momento las autoridades de CTM intentaron confundir a la población resaltando que el aumento del precio de la energía beneficiaría a la Provincia y hoy nos encontramos con que su propio manejo poco transparente multiplicando los gastos sin explicación alguna, eliminó esa posibilidad, tal como lo advertimos en su momento”, continuó.



En ese sentido, Giano recordó que “el Gobierno nacional decidió desfinanciar a la Cafesg quitándole a Concordia y la Región de Salto Grande una herramienta fundamental para el desarrollo. En otra época la Cafesg supo articular estrategias de desarrollo con los municipios de la región, con las instituciones intermedias, productores, comerciantes, gremios, empresarios, universidades, etc. En cambio hoy, merced de esta política de la Nación, se encuentra diezmada en sus recursos y posibilidades y si mantiene actividad y cierta estabilidad es gracias a la decisión del gobernador Gustavo Bordet de hacerse cargo de los sueldos de sus empleados”.

 

 

APFDigital

2017 Intersab.