Main Area

Main

Nacionales

Quejas en la UIA por política "antiindustrial" del Gobierno

José Urtubey afirma que la línea económica del Gobierno "no es productivista" y que pretende controlar la inflación sólo desde lo financiero.



El dirigente del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey afirmó que el gobierno de Cambiemos puso en marcha una política “antiindustrial” y aseguró que en 2019 el sector manufacturero caerá 2,5%, luego de derrapar 5% en 2018 tal como lo informó el INDEC. Se muestra desconfiado de la reforma laboral que impulsa el ministro de la Producción, Dante Sica, y dice que respalda las iniciativas de diferentes ONG que proponen que los aportes de las empresas a las campañas políticas se hagan a través de cuentas bancarias.

 

La que sigue es la charla que mantuvo con este diario:

 

Periodista: ¿Cuál es su reflexión sobre los datos de la industria de 2018?

José Urtubey: Es una demostración de una fuerte caída que era previsible en términos de la política antiindustrial y de una política absolutamente financiera y no productivista. Esto lo vengo visualizando hace más de dos años y lo vengo diciendo. Claramente si uno tiene la presión tributaria como la que tenemos y la política de contención de precios es a partir de los financiero y no pensando desde el fortalecimiento de las rentas productivas, es obvio que íbamos a terminar en los índices que tenemos

P: ¿Ve alguna idea de que pueda cambiar algo, más en un año electoral?

    U.: Este año, desde lo productivo industrial va a volver a ser un año malo. Va volver a caer la actividad. La OCDE, el FMI y el Banco Mundial lo están diciendo. La economía va a caer un 1,9%. Y se puede decir que la caída industrial va a estar en el 2,5%. No hay soluciones mágicas.

P: ¿Cómo cree que se puede resolver entonces?

    U.: Claramente tiene que haber una salida productivista. Si no hay un redireccionamiento, para dejar de lado esta política financiera, vamos a seguir teniendo las caídas que vemos.

P: ¿Qué opina de la reforma laboral que aspira a sacar el gobierno ante el caso de empresarios que la rechazan?

    U.: Primero que hay que trabajar en recrear confianza. Eso significa que todo lo que tiene que ver con la reforma, no se vincule a un sector en particular y que no sea ese el que pague los costos. Hasta ahora es el sector productivo el que viene pagando todo

P: ¿Piensa que se podrá aprobar?

    U.: Creo que el Gobierno tiene que mostrar cuál es el objetivo de mediano y largo plazo. Porque si no se explica cómo van a ser los esfuerzos compartidos, después terminamos como lo que pasó en los últimos tres años. Tenemos 107.000 empleos menos

P: ¿De modo que usted no ve por ahora que salga una reforma?

    U.: Lo que creo es que primero se tiene que poner en modo productivo. Si la salida de control de la inflación va a ser solo desde lo financiero y no fortalecemos la oferta productiva,no queda claro si los esfuerzos van a ser compartidos o si lo va a hacer solo un sector

P.: Este año termina el mandado de Miguel Acevedo en la UIA. ¿Cree que se mantendrá el acuerdo que hubo hace dos año para designar un sucesor?

    U.: Todavía estamos en pleno mandato de Miguel. No es un tema que hayamos hablado. Estamos preocupados en el día a día. La UIA está trabajando de manera muy armoniosa, ese sentido de todos los sectores internos .

P.: ¿Qué opina de que los aportes de las empresas a las campañas electorales se hagan mediante depósito bancario como piden algunas entidades?

    U.: Me parece muy bien, todo lo que hace a la transparencia y la institucionalidad está muy bien. Yo creo que después del capitulo “cuadernos” la madurez institucional que va a tener la Argentina va a exigir a todos en la línea de la transparencia.

P.: Este es un año electoral. ¿A quien prefieren los empresarios como candidato? .

    U.: Yo veo que, más allá de los nombres propios, lo que preocupa es que los candidatos tengan una hoja de ruta clara que indique hacia dónde va a ir la economía.

 

 

 

Ámbito

 

 

2017 Intersab.