Main Area

Main

4 DE FEBRERO / Día Mundial Contra el Cáncer

Cuáles son los tumores de mayor incidencia entre mujeres y hombres

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) confirmó que el año pasado se registraron 115 mil nuevos casos de cáncer en la Argentina, aproximadamente un 10 por ciento de los diagnosticados en América del Sur. Los especialistas consideraron que al menos el 95 por ciento de los casos podrían haberse superado en caso de haber sido tratados a tiempo.



Los datos de uno de los organismos internacionales más relevantes en la materia fueron difundidos al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer. Según los datos difundidos, en la Argentina los tumores de mayor incidencia en la mujer son el cáncer de mama y de cuello uterino; mientras que en el hombre se diagnostica en mayor cantidad el cáncer de pulmón hasta los 50 años, y pasada esa edad, cáncer de próstata.

 

En total, durante 2018 hubo 1.044.017 nuevos casos de esta enfermedad en Sudamérica, puntualizó Mario Bruno, médico doctorado en Oncología y miembro del Consejo Académico de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), quien explicó que "no hay un cáncer curable o no, sino que depende del momento del diagnóstico. Detectado a tiempo, el 95 por ciento de cualquier tipo de variedad tumoral podría curarse".

 

El significado de una detección a tiempo implica obtener el diagnóstico antes que aparezca cualquier sintomatología a través de chequeos médicos específicos, como la mamografía anual en mujeres mayores de 40 y la revisión de próstata en los hombres mayores de 50. El cáncer de cuello de útero afecta a más de 72.000 mujeres en la región de las Américas, de las cuales fallecen más de 34.000 al año.

 

Este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfocará el Día Mundial del Cáncer en el tema de cáncer cervicouterino, sumándose a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que priorizó la eliminación de esta patología como problema de salud pública. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es "segura e indispensable para eliminar el cáncer de cuello uterino", afirmaron las autoridades sanitarias este lunes.

 

Por otra parte, según datos del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 se diagnosticaron alrededor de 570.000 nuevos casos de cáncer cervical en todo el mundo. Unas 310 mil mujeres mueren cada año por esta enfermedad, principalmente en países de renta baja y media.

2017 Intersab.