Main Area

Main

Internacionales

Rusia, México, Bolivia y Turquía: el eje que respalda a Nicolás Maduro

Mientras Trump y el Grupo de Lima buscan erigir como mandatario a Juan Guaidó, cuatro naciones se pronunciaron en favor de quien reasumió el 10 de enero último.



Los gobiernos del ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdoğan, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el boliviano Evo Morales Ayma respaldaron la continuidad del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el día en el que el líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclamara como jefe de Estado del país bolivariano. Así se contraponen al eje liderado por Donald Trump, la OEA y el Grupo de Lima.


México y Bolivia fueron los primeros países de la región que salieron a apoyar a Maduro. La cancillería azteca se pronunció en favor del gobierno que reasumió el 10 de enero. Desde La Paz llegó la segunda adhesión. Evo Morales reafirmó vía su alianza con Venezuela, un vínculo que rige desde que en 2006 llegó a la presidencia por primera vez.

 

Desde el Viejo Continente, Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, afirmó que el gobierno de Vladimir Putin” solamente reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”.

 

El ruso, es el primer apoyo de una potencia que sumó Caracas. Ayer, el viceanciller ruso, Segei Riabkov, había definido como “inamovible” el apoyo de Moscú a Caracas y había anticipado que sería “alarmante” que se reconociera a Guaidó.

 

Antes, ante miles de simpatizantes, Nicolás Maduro anunció el llamado de Recep Tayyip Erdoğan, quien había estado en la ceremonia del 10 de enero último.

2017 Intersab.