Main Area

Main

MÁS FAMILIAS DEJAN ATRÁS EL DRAMA DE LAS INUNDACIONES

250 viviendas de madera: En febrero se entregarán las primeras viviendas

El intendente Enrique Cresto, junto a la titular del Instituto Municipal de Viviendas Marina Peñaloza, y la secretaria de Obras Públicas, Mireya López Bernis, recorrió el barrio donde se construyen las 250 viviendas del programa de relocalización de familias afectadas por la creciente del río Uruguay. El presidente municipal supervisó el avance de las obras y resaltó el proceso de urbanización que se lleva adelante en la zona noroeste, acompañando los programas de relocalización.



"A partir del mes de febrero, iremos entregando las primeras viviendas que se van terminando de estas 250 viviendas de madera de alta prestación que estamos construyendo junto al Gobierno Nacional", anunció el intendente Enrique Cresto. "Las viviendas se van construyendo por lote, y a medida que estén listas la decisión es entregarlas, no esperar a tener el barrio terminado por completo sino que las familias que ya están censadas y que son parte del proceso de relocalización en el que venimos trabajando hace mucho, puedan ir mejorando su calidad de vida", explicó el jefe comunal.



"Están iniciadas 172 de las 250 viviendas proyectadas", comentó presidenta del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal, Marina Peñaloza. "Están en diferentes etapas, porque la forma de construcción es que en el terreno se realizan las plateas, se trabaja en talleres lo que es la panalería, y luego se realiza el emsable", explicó. "Estas viviendas se están construyendo con financiamiento del Gobierno Nacional y del Gobierno Municipal, y corresponden a los programas que gestionó el intendente Enrique Cresto en el marco de una política integral que se viene llevando adelante desde el gobierno local", sostuvo la funcionaria.



Desarrollo y organización

"Esta zona de Concordia, que es la zona noroeste, se está poblando con las familias que se van relocalizando, y se ha ido mejorando con diversas obras de infraestructura, iluminación, cordón cuneta, el programa de arbolado, entre otros servicios que le van dando a cada familia mejores condiciones para continuar desarrollándose, dejando atrás la amenaza de las crecientes", sostuvo.



"En estos tres años vamos entregando más de mil viviendas, entre los diferentes programas y articulando con el Gobierno Provincial y Nacional. Algunos programas que se iniciaron en la antigua Dirección de Vivienda, los programas de Consorcios, también las viviendas Toyota, las que se hicieron con el IAPV en el cual el Municipio cedió los terrenos, las 80 viviendas del barrio Los Pájaros, las 56 viviendas que estamos construyendo acá muy cerca, entre otros programas", enumeró.



Esta política de viviendas ha permitido reducir sensiblemente el número de familias afectadas por la creciente."El proceso de relocalización no es sólo la entrega de la vivienda, sino que además se realiza un estricto control para que en los terrenos inundables no haya nuevos asentamientos. Se parquiza, se crean espacios públicos, se hacen controles muy firmes. Esto nos ha permitido que hoy tengamos en Concordia poco más de 1400 evacuados y autoevacuados, cuando en crecientes anteriores con el mismo nivel del río superábamos las cinco mil personas afectadas", puntualizó.



Luego volvió a señalar la importancia de conseguir el financiamiento para la construcción de la Defensa Central. "Estuve conversando con el Gobernador Gustavo Bordet y también con el Ministro Rogelio Frigerio, es un proyecto grande, importantísimo, y muy necesario. Todos coincidimos en eso, y la prioridad hoy pasaría por conseguir los recursos que permitan llevar a cabo la obra, lo que significaría la solución definitiva al problema de la inundación", sostuvo.

2017 Intersab.