Main Area

Main

Provinciales

El sector comercial consideró de “imposible cumplimiento” el pago del bono en las cuotas fijadas

El presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Jorge López, admitió que el sector comercial no está en condiciones de afrontar el pago del bono de 5 mil pesos en los términos fijados por el decreto.



“Así como está planteado originalmente y por las informaciones que manejamos, el bono para el sector comercial es de imposible cumplimiento. Más allá de reconocer que los empleados de comercio se lo merecen, estamos ante una situación de extrema crudeza para el sector”, explicó López minutos después de la publicación del decreto en el Boletín Oficial. 



Dijo además que el comercio “viene asumiendo” desde principio de años los aumentos salariales acordados en paritarias, con un adelanto de lo propuesto para fin de año atendiendo a la situación de los trabajadores. “Dimos un 31 por ciento de incremento con respecto al año anterior. El convenio colectivo de comercio ha venido pagando todas las actualizaciones de acuerdo a las pautas convenidas en paritarias”, amplió.



También hizo hincapié en la situación del sector que lleva “10 meses de bajas en las ventas, comparándolo con el mismo período del año anterior”, y afronta “el incremento de todos los ítems que conforman la estructura de funcionamiento de un comercio, desde los alquileres hasta los servicios como la electricidad que, en algunos casos, es determinante, como en carnicerías o autoservicios”. En ese contexto “se hace muy difícil cumplir así como está planteado”, insistió.



De todos modos el dirigente del Centro Comercial de Paraná dejó abierta la posibilidad de su implementación “si se dan otras situaciones” y mencionó tres: Que el decreto habilite “que las partes acuerden en qué forma se puede pagar”; que sea no remunerativo, “lo cual lo goza más plenamente el empleado y no tiene una mayor exigencia en concepto de contribuciones el empleador”, y, finalmente, que “sea absorbido a cuenta de futuros acuerdos de paritarias, o sea que al momento a abrir paritarias se tendría como crédito esto que ya se ha otorgado”.



Explicó que por estas horas “las entidades a nivel nacional están acordando reuniones con la Federación Argentina de Empleados de Comercio para poder discutir esta implementación”.

 

 

 

APFDigital

2017 Intersab.