Main Area

Main

Nacionales

Macri firmó decreto por bono de $ 5000 y permitirá que se pague en cuotas

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto para exigir al sector privado un bono de fin de año de hasta $5.000 pesos en dos o más cuotas, al tiempo que se confirmó además la suma similar para el sector público.



Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmaron la firma del decreto y anticiparon que saldría publicado este martes.



El decreto de necesidad y urgencia consensuado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con empresarios y sindicalistas establecería "una asignación no remunerativa" para todos los empleados "en relación de dependencia", a pagarse en diciembre y febrero.



Sin embargo, se dejaría abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas, y se facultaría a empresas y gremios para que se compute este monto "a cuenta" de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.



Se tendría en cuenta también, a modo de atenuante, la situación de "sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".

 

En tanto, como adelantó ámbito.com, los empleados públicos de la Nación percibirán un aumento salarial del 10%, además del bono de $5.000, según trascendió en Casa de Gobierno.



El acuerdo se alcanzó durante encuentros entre el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca; y el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.



La medida incluye una suma fija de $5.000 que se abonará por única vez con el salario de diciembre de este año. Además, se acordó un aumento salarial del 5% en enero y 5% en febrero.



La iniciativa alcanzará a unos 140.000 trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.

2017 Intersab.