Main Area

Main

DECLARACIONES

Giano aseguró que "no hay transparencia en la CTM"

El senador provincial Ángel Giano destacó las gestiones del gobernador Gustavo Bordet para que se incrementen y se remitan con mayor rapidez los fondos excedentes de Salto Grande y las regalías para Entre Ríos y entendió que el destino de los mismos debe ser para el desarrollo regional y provincial respectivamente




El senador Ángel Giano manifestó en declaraciones radiales que, "en lo que respecta al presupuesto nacional, el gobernador ha obtenido una modificación al mismo que implicará que los excedentes, cuando existan, vendrán más rápido a la provincia porque hoy lo poco que recibe Cafesg está llegando con un año de atraso".



Por otra parte, se refirió a la noticia de que el valor de la energía pasaría a 480 el megavatio hora y sostuvo que "hay que analizarlo muy bien porque en un año la Comisión Administradora del Fondo el Fondo de Salto Grande (Cafesg) ha recibido de excedente solo 24 millones de pesos y, si esto ocurre, la duplicación de los fondos no creo que llegue a los 50 millones de pesos, pero recién el año que viene y debería recibir 1500 millones aproximadamente. La Cafesg en 2012 recibió 350 millones de pesos cuando el valor del dólar y de la energía era diferente. La Comisión Técnica Mixta Salto Grande (CTM) en un mes gasta 150 millones de pesos aproximadamente, que es tres veces más de lo que Cafesg recibiría en un año con este aumento".



Y agregó: "Digo esto porque la energía que genera Salto Grande, que se la van a seguir pagando muy mal a 480 pesos, en el mercado eléctrico nacional se vende a 1.500, ese debería ser el valor para que haya excedentes como corresponde, como existieron en otros años. Entonces, la verdad sigue siendo muy bajo el valor del megavatio/hora de Salto Grande, se sigue llevando el dinero el gobierno nacional y más empresas privadas de energía. Además no hay transparencia en CTM, no sabemos cuánto gasta CTM y en qué gasta. Sabemos que los gastos y lo que cobran es en dólares pero no tenemos información por qué CTM no la brinda. Posiblemente haya más excedentes y regalías y también más rapidez por lo que comentaba del presupuesto, pero no sabemos cuánto va a gastar CTM ahora que va a aumentar el dinero de la energía y en qué lo va a gastar. La provincia y Cafesg muestran sus presupuestos y en que gastan. Es por lo menos irresponsable estar diciendo que Entre Ríos tendrá tanto dinero, no se puede engañar al pueblo entrerriano ni sumar peras con manzanas”, haciendo referencia a las expresiones del presidente de CTM.



También dijo que los excedentes de Salto Grande se generan después que CTM obtiene el dinero para su funcionamiento y en breve para pagar el crédito millonario al BID entre otros descuentos. "Uno ve y sabe lo que están haciendo las autoridades ahora, que no están sólo administrando u operando la represa, sino que están haciendo gastos superfluos en cuestiones que no tienen nada que ver con los objetivos de CTM, como por ejemplo darle 50.000 dólares al gobierno nacional para que compren armamentos.



En ese marco, el presidente del  Bloque Frente para la Victoria en el Senado manifestó que los excedentes deben ser utilizados “como lo hizo muchos años la Cafesg para el desarrollo local y regional trabajando con los municipios, sindicatos, empresas, clubes, ONG´s y universidades, INTI, INTA entre otros.”. De todas maneras, sostuvo que “hasta no conocer los reales números, hay que ser muy cuidadoso con la noticia porque se puede estar generando falsas expectativas", advirtió el legislador.



"No hay que engañar a la sociedad y para eso hay que mostrar. Ser transparente hablando y haciendo la comunidad debe estar informada de cuánto dinero le corresponderá a la Cafesg y a la CTM. En 2018, y correspondiente al 2017, se recibió solo 24 millones de pesos. Es muy poco dinero respecto a años anteriores", detalló.



En ese marco, el legislador comentó que la Cafesg debe tener un presupuesto similar al municipio de Concordia. "No es lo mismo tener 1.900 millones de pesos al año, que tener 24 o a lo sumo 50 remarcó.



Giano entiende que "CTM debería haber invertido en utilizar agua para uso domiciliario, en riego para las producciones de la región, en canal de navegación y generar energía, que es lo único que ha hecho. Por otra parte, hay una ley nacional que ordena al gobierno nacional y dispone que la Cafesg es la que debe, con los excedentes de Salto Grande, generar el desarrollo regional que CTM nunca lo hizo ni cumplió con sus objetivos ", sostuvo.



"No es un antojo que la Cafesg debe tener plata, sino que tiene personal contratado y que el gobierno provincial se está haciendo cargo de los sueldos porque con los excedentes no alcanza. Cuando la Cafesg funcionaba era obra pública en ocho departamentos, acciones de desarrollo regional, la generación de un polo tecnológico y un centro de desarrollo foresto industrial, un microbanco, el trabajo con empresas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los comerciantes. Algo que no hizo nunca CTM y tampoco tiene que hacerlo porque no es su objetivo principal. Sí es el objetivo de la Cafesg respaldado Ley Nación 24954 y Ley Provincial 9140 pero para eso tiene que tener recursos y este gobierno nacional está claro que decidió que la Casfeg no tenga financiamiento. Cuando  uno analiza la historia de la Cafesg, este debe ser su peor momento junto con la intervención en el gobierno de Sergio Montiel, habiendo cumplido 20 años", remarcó.



Ante una consulta, el legislador afirmó que “de todos modos la Cafesg va a seguir existiendo, no solo porque hay leyes nacionales y provinciales que no van a permitir su disolución sino fundamentalmente por que los habitantes e instituciones de la región de Salto Grande no lo permitirán.



Sobre las acciones que viene realizando la Casfeg, indicó que "al no remitir el gobierno nacional los excedentes, lo que se ha hecho es convenir con distintas reparticiones el desarrollo de programas provinciales; pero, de lo que la Casfeg supo hacer y debe hacer, estamos muy lejos”.



“Si la Cafesg tuviera los recursos que realmente le corresponden, si le pagaran la energía de Salto Grande a lo que realmente vale, 1.500 pesos aproximadamente y no los 480 que van a empezar a pagar; o los 240 que estuvieron pagando estos tres años, la Cafesg sería la que fue y podría cumplir sus objetivos, pero no veo para nada esa decisión”.



Subrayó que "el tema energía en la Argentina está casi privatizado; acá hay un mercado eléctrico nacional con un fuerte peso de empresas privadas, que lo administra Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y ahí se fija el precio. Lo que hacen para ganar plata es que a la energía que genera una represa hidroeléctrica privada en Argentina, le pagan 1.500 pesos el megavatio hora; pero a la represa de Salto Grande, porque es pública, le pagan 480 el megavatio hora. Esto es lo que está ocurriendo porque los privados en el mercado quieren ganar cuanto más puedan. Esta es la pelea que el gobernador está llevando adelante sabiendo que si nos reconocen nuestros derechos los entrerrianos pagaremos la energía eléctrica más barata entre otros beneficios”, destacó.



“Hasta 2015 las generadoras cobraban 120 pesos el megavatio hora -había excedentes por 300 millones de pesos- no había una diferencia como ahora que por ser privada es 1.500 pesos; y por ser pública Salto Grande o Yaciretá, le pagan 480 y tan solo 24 millones de fondos excedentes ”, concluyó.

 

 

 

APFDigital

2017 Intersab.