Main Area

Main

Nacionales

Qué dice el nuevo acuerdo con el FMI?

El Fondo Monetario Internacional aprobó la ampliación del salvataje a la Argentina y acelarará los desembolsos. A cambio, el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a profundizar el ajuste. Habrá revisiones trimestrales de las metas fiscales, monetarias y cambiarias.



El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó hoy la revisión del stand-by que requirió de Mauricio Macri para hacer frente a la crisis y aceptó ampliar el préstamo destinado a la Argentina, además de acelerar los desembolsos. En ese marco se dio luz verde a un envío de 5700 millones de dólares, 800 millones menos de los que esperaba el Gobierno. El nuevo acuerdo obliga a profundizar el ajuste y establece una estricta regla de política monetaria para intentar controlar la inflación y el dólar, ahogando la economía.

 

Los principales puntos:

 

--El acuerdo total sube a 56.300 millones de dólares, que la Argentina deberá pagar en 36 meses. De ese total, el FMI ya había girado a la Argentina 15.000 millones de dólares.

--El nuevo acuerdo permite que el Gobierno reciba en noviembre un desembolso por 5.700 millones de dólares.

-- En diciembre, la Argentina recibirá otro desembolso similar, hasta completar 11.400 millones de dólares.

-- Según informó el organismo, los desembolsos totales incluyendo el de noviembre llegan a los 20.400 millones de dólares, aproximadamente, desde junio último.

-- Para ir recibiendo los desembolsos, el país deberá cumplir con la reducción del déficit al cero por ciento el año próximo.

--Habrá revisiones trimestrales de las metas fiscales, monetarias y cambiarias que habrá que cumplir, como el déficit cero en 2019.

 --La meta del déficit primario es del 2,7 por ciento del PIB para este año, del 1,3 por ciento para el próximo y de 0 por ciento en el 2020.

--La meta de resultado financiero es del 5 por ciento del PIB para este año, del 3,7 por ciento para el siguiente y del 2,3 por ciento para el 2020.

 

 

 

Página12

2017 Intersab.