Main Area

Main

GESTIONES

Bordet y Cresto presentaron al gobierno nacional el proyecto final para el relleno sanitario de Concordia

El gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Concordia, Enrique Cresto presentaron en Nación el proyecto final de relleno sanitario para el departamento, que será elevado al BID, que financia la obra. Con la no objeción del banco se avanzará con el llamado a licitación.



Al este proyecto para el departamento Concordia se sumarán con iniciativas similares Santa Elena, La Paz, Bovril, Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Hasenkamp, San Gustavo, Sauce de Luna, Federal, Alcaraz y Conscripto Bernardi.

 

En detalle, del nodo Paraná participan los municipios de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Paraná. Del nodo Concordia: Concordia, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Los Charrúas, Puerto Yegua y Colonia Roca; y del nodo Colón: Colón, San José, Ubajay y Villa Elisa.

 

El gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ambiente, busca resolver en los mayores aglomerados la problemática de los basurales a cielo abierto. En ese marco, se viene trabajando con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.  Las obras serán construidas con financiamiento que el BID otorga al gobierno nacional pero es la provincia quien toma el crédito y debe devolver los fondos previstos.

 

Este jueves el gobernador, acompañado por el intendente Cresto y el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, entregaron al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, el informe final de la obra de construcción del relleno sanitario en Concordia pero que beneficiará a todas las ciudades del departamento.

 

"Concluimos el primer proyecto final de los rellenos sanitarios, en este caso del nodo Concordia que abarca a todas las localidades del departamento, y este jueves se lo hemos entregado al secretario Bergman", informó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri. Explicó que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación lo elevará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que sea evaluado. "Con la no objeción del BID se podrá avanzar con la audiencia pública y el llamado a licitación", indicó el funcionario.

 

Barbieri resaltó que las obras de rellenos sanitarios permitirán lograr un ordenamiento de la gestión de los residuos urbanos en cada región. En el caso de Concordia, se prevé que "cada localidad del departamento cuente con una planta de transferencia donde se recepcionarán los residuos, previamente separados en los domicilios. Lo que puede reutilizarse o reciclarse va para una línea y el resto se prensa y se envía al relleno que estará ubicado en la ciudad de Concordia. Esos residuos colocados adecuadamente en el relleno tendrán el menor impacto sobre el ambiente".

 

Por su parte, el intendente Cresto destacó que “es un proyecto que empezó en la gestión de Bordet cuando era intendente, después hubo que reflotarlo nuevamente, hacer un estudio nuevo de lo que es el relleno sanitario en Concordia”. Indicó que la localidad cuenta con el campo del Abasto, que es un predio de 243 hectáreas donde “se desarrollará el proyecto integral de todo lo que es un relleno sanitario, con planta de reciclado, para toda una región”.

 

Cresto apuntó que se presentó el proyecto que fue elaborado por una consultora que financió el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Se había caído el financiamiento de Nación a la consultora y por una decisión del gobernador lo financió el CFI”, dijo y agregó que se presentó el proyecto al secretario de Ambiente de Nación quien lo elevará al BID y con la aprobación se podrá avanzar en el llamado a licitación y la transferencia de los recursos a la provincia.

 

“Es una obra de aproximadamente 200 millones de pesos, viene con equipamiento y maquinaria para el campo del Abasto. Abarca una región de ciudades aledañas a Concordia, hay  un consorcio que se conformó para tratar todo lo que es residuos sólidos urbanos para 260.000 habitantes, en un predio y una planta modelo que se va a realizar en Concordia y que se va a empezar a ejecutar este año”, afirmó Cresto.

 

El intendente destacó por último que la de Concordia será “la primera planta que se va a realizar, es el primer trabajo de relleno sanitario que se va a concretar en la provincia. Además Entre Ríos es la primera provincia que firma en la Argentina, es decir, que hay un gran trabajo en equipo llevado adelante entre el municipio y la provincia, todo el equipo de Ambiente de la municipalidad de Concordia con el equipo de la provincia que trabajaron desde el primer día para lograr que este proyecto este año se esté licitando”.

2017 Intersab.