Main Area

Main

Provinciales

Según el Indec, la desocupación se mantiene estable en la provincia

Según los datos del Indec referidos al mercado de trabajo durante el segundo trimestre del año, la desocupación en los dos conglomerados urbanos que se miden en Entre Ríos permanecen estables con respecto a la última medición y al mismo trimestre del 2017. La desocupación en el Gran Paraná se ubicó en el 5% y en Concordia en el 7%.



La tasa de desocupación, calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa, se ubicó en el 5% en el Gran Paraná, contra 2,2% registrada durante el segundo trimestre de 2017 y 4,2% del primero de este año, lo que muestra una tendencia creciente. En tanto, en Concordia, los datos del organismo estadístico mostraron una baja entre el segundo trimestre del 2017, 7,5%, y el mismo lapso del año en curso, 7%; mientras, en los tres primeros meses del 2018 se registró una desocupación del 8%.

 

A nivel nacional la medición fue del 9,6%. En la Región Pampeana (zona geográfica que comprende a Entre Ríos), la medición fue levemente inferior, 8,8%.

 

El nivel de actividad (relación entre la población total de cada zona y la población económicamente activa – aquella que tiene o quiere tener un empleo) fue levemente superior en el Gran Paraná (43,6%) que en Concordia (38,5%). En tanto, la tasa de empleo, relación entre la población total y la empleada (aquella que trabajó al menos una hora durante la semana previa a la encuesta), mostró parámetros similares: 41,4% en Gran Paraná y 35,8% en Concordia.

 

Otros datos a tener en cuenta para lograr un panorama completo de qué es lo que está pasando en el mercado de trabajo son las tasas de ocupación demandante, subocupación y subocupación demandante.

 

La ocupación demandante es una relación entre las personas que tienen trabajo, pero están en la búsqueda de otro, y el total de la población económicamente activa. Este índice, a nivel nacional se ubicó durante el segundo trimestre 2018 en 16%: esto significa que uno de cada tres trabajadores está buscando trabajo. En la Región Pampeana fue levemente superior (16,1) y en los conglomerados de Entre Ríos fue más bajo: 9,8% en Concordia y 8% en el Gran Paraná. Traducido: uno de cada cuatro trabajadores de la capital del citrus busca empleo y lo mismo sucede con 1 de cada cinco de la capital provincial y su zona de influencia.

 

Un subocupado es, para el Indec, una persona que trabaja menos de 35 horas semanales. En el Gran Paraná, este índice quedó fijado en el 8,1% y en Concordia en el 10,2, niveles levemente inferiores a los registrados en la Zona Pampeana (11,4%) y en el orden nacional (11,2%).

 

La subocupación demandante mide la relación que existe entre aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan otro trabajo con el total de la población activa. En Concordia, el porcentaje fue 8,6% y en el Gran Paraná el 3,9%.

 

 

APFDigital

 

2017 Intersab.