Main Area

Main

Aprobación en el senado provincial

Adhesión de Entre Ríos a la ley nacional de cannabis medicinal

Los senadores provinciales aprobaron en la sesión de este miércoles la adhesión de Entre Ríos a la ley nacional 27.350 que establece el uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.



Se trata del marco regulatorio “para la investigación médica y científica del uso medicinal” de esta planta.

Estuvieron presentes en el recinto las representantes de la organización Mamá Cultiva, que anteriormente se habían reunido con quienes integran la Comisión de Salud para informarles sobre los beneficios del uso del aceite de cannabis para tratar dolencias de sus hijos.

“Es un proyecto largamente esperado y creemos que servirá en Entre Ríos para construir una mirada social que haga que tomemos conciencia sobre lo que podemos considerar un aporte a los tratamientos tradicionales que propone la medicina”, expresó el senador Ángel Giano.

Luego destacó que el Estado sea garante “de la salud y promotor de derechos” y dijo que “ahora se suma una mirada constructiva, superando así la mirada de poder de los laboratorios”.

Se mostró a favor de una legislación que posibilite el autocultivo por parte de familiares de los enfermos que hacen uso de este paliativo.

En tanto, el senador de Tala, Exequiel Blanco, sostuvo que “es necesario que el presupuesto nacional 2019 aporte fondos para profundizar las investigaciones” sobre el uso medicinal del cannabis.

Por su parte, el senador de Nogoyá, Beltrán Lora, adelantó el acompañamiento de Cambiemos al proyecto: “Hay una convicción absoluta de que estamos brindando una herramienta legislativa que le permitirá una mejor calidad de vida a quienes son pacientes y a sus familias”.

En tanto, la senadora Nancy Miranda, que preside la Comisión de Salud, destacó el impulso que le dieron a esta legislación los familiares de los pacientes. “No importa de dónde venimos, tenemos que hacer la diferencia con el cómo vivimos en el medio y por eso hay que destacar lo que han hecho estos padres”.

“Simplemente mi reconocimiento a los que lucharon para que esto sea realmente posible”, expresó.

Más tarde, el senador de Cambiemos, Miguel Piana, celebró el trabajo elaborado por la Comisión de Salud del Senado y “la larga lucha de estos padres que están aquí presentes”.

Reclamó que el Estado tiene que ser fuerte y controlar bien para que esta ley alcance sus objetivos concretos y reales.

Por último, el senador Lucas Larrarte también destacó a los impulsores de la ley nacional: “Estamos atendiendo artículos constitucionales que debemos respetar siempre, como son los derechos a la salud y a la reserva”, puntualizó.

Lamentó la reglamentación nacional de la ley, que implica algunas restricciones, por una visión reduccionista. Adelantó que “habrá que pedir algunas modificaciones para proteger a quienes cultivan para uso propios y para que pueda ser usada para patologías múltiples, no solo para la epilepsia”.

 

 


· Lo que se aprobó

El proyecto que sancionó el Senado adhiere a Entre Ríos a la Ley Nacional 27.350 y faculta al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con el Ministerio de Salud de la Nación y/o la autoridad competente, a efectos de incorporarse al “Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”.

Se propone como autoridad de aplicación al ministerio de Salud de Entre Ríos y crea dentro de ese ámbito un registro voluntario a los fines de autorizar en virtud de lo dispuesto por el artículo 8º de la Ley Nacional, que es la inscripción de los pacientes y familiares que presentando las patologías incluidas en la reglamentación y prescriptas por médicos matriculados, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales.

 

 

APFDigital

2017 Intersab.