Main Area

Main

NACIONALES

Cambiemos y un sector del justicialismo buscan autorizar los allanamientos a Cristina

La Cámara alta sesionará hoy desde las 14. El oficialismo asegura que cuenta con los votos para avalar el pedido de la Justicia. Además, tratarán la ley de extinción de dominio, que tiene media sanción de Diputados y sufriría modificaciones.



 

El Senado tendrá hoy una sesión de alto voltaje. Después de la postergación de la semana pasada, finalmente se tratará el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar los domicilios y las oficinas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También está previsto que se aprueben modificaciones a la ley de extinción de dominio, por lo que el proyecto volvería a la Cámara de Diputados. En ambos casos Cambiemos intentará instalar fuertemente el tema de la corrupción, en un contexto económico y social crítico. Un sector del bloque encabezado por Miguel Pichetto podría contribuir, aunque planteando sus matices, a cumplir los deseos del oficialismo y darle un triunfo.

 

A las 14 está convocada para sesionar la Cámara alta. En realidad, según difundieron ayer las autoridades parlamentarias, se retomará la sesión del último jueves, postergada en un cuarto intermedio. Por ese motivo no sería necesario alcanzar el quórum para comenzar el debate. El temario incluye en primer término la ratificación de un convenio con Chile y luego el asunto más fuerte de la jornada: los allanamientos a los inmuebles de CFK. En el interbloque oficialista descontaban que conseguirían el número para que luego la Justicia despliegue un nuevo megaoperativo como el del lunes, con la correspondiente cobertura espectacular de los medios afines. El oficialismo cuenta con 25 votos propios y para garantizarse un triunfo necesita juntar 37. Sin embargo, teniendo en cuenta eventuales ausencias o abstenciones el número podría ser menor. En ese contexto, la división del interbloque Argentina Federal, de 24 integrantes, será la llave para el éxito oficialista. Pichetto y otros senadores como el salteño Rodolfo Urtubey y el catamarqueño Dalmacio Mera, ya adelantaron su postura a favor de avalar los allanamientos, aunque con una restricción: que no incluya las oficinas legislativas, dado que lo consideraron una intromisión en otro poder del Estado. Hay otros senadores de ese interbloque que no acompañarán esa posición. Eso deslizó el formoseño José Mayans, quien además reconoció la división interna. “Quieren hacer un show mediático. No es cualquier persona, es una persona que tiene intención de voto muy fuerte, incluso en este momento está superando al presidente. En lo personal no estoy a favor de lo que se hace últimamente: el ataque mediático. Se declara culpable a la persona antes de llevar el proceso judicial, antes de que la persona pueda hacer uso de su defensa”, aseguró.

 

Con que Pichetto logre el acompañamiento de la mitad del interbloque sería suficiente. De todas maneras, el oficialismo tiene también otras bancadas en las que sumar adhesiones: el interbloque Federal, compuesto por senadores muy afines a la Casa Rosada como Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann podría aportar un puñado más de votos. El kirchnerismo, con 9 votos, ya adelantó que votará en contra pero no conseguiría sumar los votos suficientes para dar vuelta el resultado.  

 

En cuando a la ley de extinción de dominio el escenario es más complejo. Tanto Cambiemos como el Bloque Justicialista y el FpV-PJ tienen sus propias iniciativas ya que fracasó el intento de unificar un sólo texto.

 

 

2017 Intersab.