Main Area

Main

Locales

Grupo de Investigación de la UTN está finalizando inventario patrimonial de Concordia

Profesionales del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA), perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia, se encuentran en la etapa final de la realización de un inventario del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Concordia.



 

El Trabajo consiste en la catalogación del patrimonio arquitectónico existente de Concordia, realizando el inventario de las obras patrimoniales que cuenta la ciudad, con su localización y estado general. El inventario abarca los diversos campos de estudio: función, forma y construcción, tipologías, aspecto histórico, documentación gráfica, y estado de situación de los inmuebles. Tal análisis, debe conducir a la generación de propuestas útiles para la conservación y difusión de los valores patrimoniales de la Ciudad. También que permita clasificar las necesidades objetivas de consideración individual de las obras patrimoniales y lograr criterios unificados de acuerdo a las corrientes actuales de restauración y mantenimiento de dichos bienes. Permitirá la recuperación de las piezas patrimoniales a partir del estado existente y su puesta en valor en un orden de prioridades, según sea su valor arquitectónico y la disposición de fondos para hacerlo.


Las comunidades con riquezas patrimoniales (como Concordia) deberían conocer su patrimonio y tener la información del mismo a su alcance para permitir que la ciudad se modifique satisfactoriamente; conservando lo mejor del pasado y promoviendo arquitecturas y espacios de calidad modernos, coherentes y articulados con los existentes.


Este trabajo lo viene desarrollando el GIICMA, Área Patrimonio, desde el año 2016 y es llevado a cabo por su Director, Prof. Jorge D. Sota, y por la Arq. María Alejandra Bruno, junto al grupo multidisciplinario perteneciente a la UTN Concordia. Se cuenta con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de La Universidad de Sevilla (España), la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia y de la Comisión de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires – LEMIT – Área Conservación del Patrimonio.

2017 Intersab.