Main Area

Main

Según un estudio

Los mosquitos podrían ser mucho más peligrosos de lo que se cree

Científicos del CONICET y de la UNSAM estudiaron la distribución diferencial de dos especies y su rol como potencial transmisor. Además, sugieren que no hay que bajar el estado de alerta.


Científicos del Conicet y de la UNSAM estudiaron la distribución diferencial en áreas urbanas y rurales de distintos miembros del grupo de los mosquitos comunes y alertaron sobre su posible rol como vectores de enfermedades que pueden llegar a ser graves.


El estudio, realizado en La Plata y seis municipios del Gran Buenos Aires, aporta información útil para instrumentar políticas de salud pública.


"Conocer con precisión la distribución espaciotemporal de los insectos es clave para estimar los riesgos de transmisión de patógenos y racionalizar las estrategias de prevención más efectivas", explicó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora María Victoria Cardo, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM.

 

Una preocupación sanitaria

Aunque la amenaza sanitaria de los mosquitos Culex ha sido opacada por otros, como los que transmiten el dengue, Cardo sugiere que no hay que bajar el estado de alerta, publicó Los Andes.


"La encefalitis por virus de Saint Louis y el virus del Nilo Occidental se encuentran entre las enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos al hombre de mayor importancia a escala global y ya han sido detectadas en Argentina", alertó Cardo y añadió que diversos virus se aislaron repetidas veces en el país en ejemplares de Culex pipiens y Culexquinquefasciatuscolectados en la naturaleza. "Asimismo, se han registrado casos de encefalitis arbovirales en aves, caballos y, en el caso de la encefalitis de St. Louis, también en humanos, lo cual demuestra que el ciclo de transmisión se completa", dijo.

 

2017 Intersab.