Main Area

Main

Nacionales

En pleno vuelo, los pilotos de Aerolíneas Argentinas alertan por la falta de mantenimiento de los aviones

A 10.000 metros de altura, un piloto de Aerolíneas Argentina cuestionó la política aerocomercial del gobierno y alertó a los pasajeros por la falta de mantenimiento de los aviones. En el vuelo 1570, de Buenos Aires a Córdoba, a altura crucero, el comandante emitió por el sistema de audio de la aeronave un mensaje contra el avance de las low-cost y sobre la falta de controles.



El comandante comenzó su mensaje agradeciéndole a los pasajeros por "haber elegido volar con una compañía nacional que emplea trabajadores argentinos y cumple con todos los estándares en materia de seguridad aérea".

 

Pero luego, fue subiendo el tono de la crítica: "Hoy, vemos con preocupación que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativa para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo", se escuchó decir al piloto del vuelo 1570, en español primero, y luego en inglés.

 

"Junto a miles de trabajadores argentinos, como todos los días ratificamos nuestro compromiso de seguir poniendo lo mejor de nosotros para conectar cada vez más a nuestro país y fomentar el desarrollo de nuestra actividad, con reglas claras para todos, resguardando siempre el máximo nivel de seguridad en las operaciones", termina el mensaje "fuera de protocolo" del comandante.

Las palabras del piloto pueden escucharse en un video que se viralizó en las redes sociales y que fue confirmado a Clarín por voceros de Aerolíneas Argentinas.

Según trascendió, el mensaje que está siendo leído por los pilotos fue redactado y distribuido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

 

El material se seguiría leyendo en vuelos de Aerolíneas y de otros compañías cuyos pilotos están agremiados en APLA hasta el 29 de julio. Eso no ocurriría en aviones de Austral, ya que sus pilotos están nucleados en otro gremio -la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA)-, ni en las low cost.

 

En el inicio de las vacaciones de invierno, los gremios aeronáuticos habían anunciado un paro en contra de la apertura del mercado aeronático y de la liberación de las tarifas, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

 

La protesta de los pilotos se da en un momento en el que Aerolíneas espera un récord de pasajeros durante el receso invernal, con un promedio de 38.000 pasajeros diarios. La ruta Buenos Aires - Bariloche cuanta con 9 vuelos diarios de lunes a viernes y 12 frecuencias diarias los sábados y domingos, lo que representa un 11% más de asientos ofrecidos con respecto a la temporada de invierno del 2017. Durante este período, Bariloche tendrá también un vuelo diario desde y hacia Rosario, mientras que la ruta Córdoba - Bariloche dispondrá de 8 frecuencias semanales, y la ruta Bahía Blanca - Bariloche se operará durante julio y agosto con 3 frecuencias semanales.

2017 Intersab.