Main Area

Main

DATOS OFICIALES DE LA PROCURACIÓN

Lesa humanidad: Hay 36 prófugos y la mitad de los detenidos están con prisión domiciliaria

El último informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad reveló que todavía hay 36 represores prófugos de la Justicia y que más de la mitad de los detenidos por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar están bajo prisión domiciliaria.



Según el nuevo reporte estadístico de la Procuraduría a cargo de Jorge Auat, desde 2006 hasta el 15 de junio pasado se dictaron 206 sentencias, con 867 personas condenadas por estos delitos y 115 absueltas. 

El relevamiento oficial indicó además que actualmente hay 715 personas procesadas, 175 con faltas de mérito y 76 sobreseídas. 

La cantidad de causas abiertas por crímenes de lesa humanidad asciende a 597. De ese universo, 275 (46%) se encuentran aún en etapa de instrucción, 100 (17%) se encuentran elevadas a juicio, 16 (3%) transitan el debate oral y, finalmente, en 206 casos (34%) se ha dictado sentencia. Este cómputo comprende los juicios realizados desde la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida hasta el 15 de junio.

Con relación a las medidas restrictivas de la libertad, el informe devela que son 1.038 las personas privadas de su libertad en todo el país, de las cuales 602 (57%) se encuentran cumpliendo arresto domiciliario. Otros 375 se encuentran alojados en cárceles federales. 

El estudio fue realizado en base a la información remitida por las fiscalías federales de nuestro país que intervienen en causas por estos crímenes. Hasta la segunda semana de junio, todavía se registran 36 prófugos y existen unas 469 personas imputadas que aún no fueron llamadas a prestar declaración indagatoria.

 

 

 

Ambito

2017 Intersab.