Main Area

Main

España

España: ¿Qué es una moción de censura y en qué consiste?

Con el sí de los vascos, el secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, podría alcanzar los 180 votos y ser investido como presidente.



La moción de censura es un procedimiento recogido en la Constitución de España que expone la ruptura de la relación de confianza entre el Gobierno y la Cámara Baja y permite que la Cámara "exija la responsabilidad política del Gobierno" con el objetivo de forzar la salida del presidente y elegir un sustituto. 

 

La moción está prevista en el artículo 113 de la Carta Magna que exige que este procedimiento sea presentado por "al menos la décima parte de los diputados e incluya al candidato a la Presidencia".

 

Además debe ser "constructiva", es decir, presentar un proyecto de Gobierno para sustituir al actual, en este sentido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registró la iniciativa con 84 firmas y el candidato propuesto fue el secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez.

 

Si el Congreso aprobase la moción, el candidato a la Presidencia propuesto en la misma " se consideraría investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución", según lo establece el reglamento.

El PSOE podría alcanzar la presidencia

Sánchez parte con 175 votos del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Nueva Canarias y Bildu, de confirmarse que cuenta con ellos, sólo le haría falta un voto más para la mayoría absoluta que exige la Constitución.

 

Por su parte, Rajoy tiene garantizados 170 votos de PP, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria, es decir, Sánchez tiene garantizado que su moción obtendrá más votos a favor que en contra aunque no llegue a la mayoría absoluta, algo histórico en el país europeo. 


Si el Partido Nacionalista Vasco (PNV) opta por abstenerse el líder socialista no logrará ser presidente pero seguirá teniendo más votos a favor que en contra, si los vascos le dan el sí, Sánchez alcanzará los 180 votos y tendrá el camino libre para tomar posesión como presidente. 


¿Qué sucederá hoy en España?


Este jueves 31 de mayo iniciará el debate sobre la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para destituir al presidente de ese país, Mariano Rajoy.


El debate arrancará a las 9H00 hora local con dos discursos, según lo establece el reglamento del Congreso español en los artículos 175 y 179.


El primer discurso estará a cargo del secretario de la Organización de los Socialistas, José Luis Ábalos, y a continuación intervendrá el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, que explicará su plan de Gobierno paso por paso.


Luego habrá una intervención de los grupos parlamentarios de menor a mayor comenzado por el Grupo Mixto conformado por siete partidos, luego el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y el PP.


El viernes se producirá la votación de forma obligatoria. La única opción para que la moción de censura quede aprobada es que se consiga el respaldo de la mayoría absoluta de diputados en el Congreso, es decir, 176.


¿Por qué Sánchez presentó la moción?


El PSOE, principal partido de oposición al Gobierno de Rajoy, presentó en días pasados la moción de censura tras conocer la sentencia del extesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, su esposa, Rosalía Iglesias, y Francisco Correa, considerado líder de la trama de corrupción política vinculada al PP y denunciada por la Fiscalía Anticorrupción en el 2009.

 

El PP fue considerado partícipe a título lucrativo por beneficiarse de las actividades de la trama de corrupción Gürtel en primera etapa y deberá abonar 240.000 euros, esto convierte al partido de Rajoy en el primer partido nacional condenado en una causa relacionada con corrupción en la historia de España.

 

Por esta razón, el secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, registró la moción de censura contra Mariano Rajoy y de triunfar el PSOE, Sánchez sería automáticamente el nuevo presidente de España.

Ya son cuatro mociones

La moción presentada por Sánchez contra Rajoy será la cuarta de la historia española, la primera fue introducida por el expresidente de izquierda, Felipe González contra el expresidente Adolfo Suárez en 1980, seguida por otra registrada por el presidente de la Alianza Popular en 1987, Antonio Hernández Mancha, contra el mismo González.

La última moción registrada fue la que presentó el actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contra el mismo Rajoy para destituirlo.


Iglesias aseguró que su grupo parlamentario presentará una nueva moción de censura contra Rajoy si este viernes fracasa la presentada por el PSOE.

2017 Intersab.