Main Area

Main

Internacionales

Bolivia emite billetes con imágenes de próceres indígenas

El presidente Evo Morales Ayma afirmó que la circulación del nuevo billete del corte de Bs 10 es un símbolo de la autodeterminación, identidad, dignidad y soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia.



El Jefe de Estado, a través de su cuenta en Twitter @evoespueblo, escribió: "Día histórico para l@s bolivian@s. Junto al Banco Central, presentamos el primer corte de Bs 10, de la primera familia de billetes que hoy se convierten en el símbolo de la autodeterminación, identidad, dignidad y soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia".

Adelantó, en otro tuit, sobre la circulación de nuevos billetes de corte mayor: "Son tiempos de recuperar y valorar lo nuestro. Los billetes que salgan de Bs 10, 20, 50, 100 y 200 serán para recuperar la memoria y repasar la historia de Bolivia, la que construyeron nuestros grandes héroes, que lucharon hasta la muerte para que Bolivia viva".

El Presidente puso este martes en circulación el nuevo billete del corte de Bs 10 de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia, que incluye las imágenes de José Santos Vargas, "El Tambor Vargas"; Apiaguaiki Tüpa y Eustaquio Méndez, "El Moto Méndez".

El acto se realizó en el Palacio de Gobierno con la asistencia del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez; el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, además de otras autoridades y representantes de organizaciones sociales.

Morales recordó que hace algunos años comenzó a germinar la idea de recuperar los variados paisajes que tiene el país, pero sobre todo rendir homenaje a los líderes de tiempos pasados y que en la actualidad son héroes de Bolivia.

"Esta es una planificación que la hicimos acá y que ahora la implementa el Banco Central de Bolivia", dijo el Jefe de Estado. Agregó que al observar el billete de Bs 10 los bolivianos repasarán la biografía de los personajes.

Dijo que los antepasados dejaron para las generaciones posteriores una lucha de liberación frente a la dominación, de la que nacieron los principios y la ideología de los pueblos, por lo que su inclusión en los billetes es un homenaje a ese sacrificio.

La objetivo de los nuevos billetes es reemplazar a los viejos y representar al país a través de imágenes de personajes históricos, sitios patrimoniales, paisajes naturales y especies de fauna y flora de distintas regiones.

Tiene el propósito de consolidar mayor confianza de la ciudadanía en la moneda nacional, reforzando el proceso de bolivianización de la economía.

Paralelamente, se mejoraron las medidas de seguridad conocidas por la población y se incluyeron otras de última generación.

BCB aclara que se escribe Apiaguaiki Tüpa

La circulación del billete de Bs 10, que lleva la imagen del líder guaraní Apiaguaiki Tüpa, desató una polémica porque unos dicen que se escribe con eme y otros sin ella. El Banco Central de Bolivia aclara que se escribe "Tüpa", con base en historiadores y un informe de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

"Hemos hecho consultas a los historiadores y también a la Asamblea del Pueblo Guaraní (conformado por indígenas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca) y ellos, en un documento muy extenso, nos confirman la forma de escribir que es Tüpa, como está en el billete", informó el gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo.

"Definitivamente, no es un error, sino que el BCB tiene fundamentos como investigaciones y notas", señaló la autoridad de la entidad bancaria.

El documento de la APG describe que Tüpa fue un "joven MBuruvicha que dirigió la última rebelión guaraní suscitada en Kuruyuki en 1892 contra el Ejército boliviano".

El diputado Rafael Quispe, de Unidad Demócrata (UD), pidió la dimisión del presidente del BCB, Pablo Ramos, por supuestamente denigrar la dignidad de los pueblos indígenas por el supuesto error cometido.

2017 Intersab.