Main Area

Main

Otro aumento

Shell ajustó los precios de sus combustibles 3,5 por ciento

Es el cuarto ajuste que aplican las petroleras desde que el Gobierno desreguló el mercado en octubre. En el caso de Shell, la suba acumulada en poco más de tres meses oscila entre 22,7 por ciento en gasoil común y 26 por ciento en nafta premium.



Un día después de que YPF aumentara 3,5 por ciento los precios de sus combustibles, la petrolera Shell siguió sus pasos y aplicó la misma suba porcentual. De este modo, en Capital Federal el litro de nafta súper trepó a 24,68 pesos, la V Power a 28,97, el diésel común a 21,80 y el diésel premium a 25,79 pesos. Es el cuarto ajuste que aplican las petroleras desde que el gobierno desreguló el mercado en octubre. En el caso de Shell, la suba acumulada en poco más de tres meses oscila entre 22,7 y 26 por ciento, según el producto. En el sector reconocen además que la escalada todavía no alcanzó su techo debido a la suba que continúa registrando el dólar. Incluso se especula con la posibilidad de que YPF, empresa líder del mercado, vuelva a ajustar sus precios a fin de mes, lo que le daría luz verde al resto de las petroleras para transitar el mismo camino.  



Desde el inicio del año pasado, el gobierno había alcanzado un acuerdo con las petroleras por el que se comprometía a una revisión trimestral de los valores al público. A partir de octubre, se liberalizó el mercado y el día posterior a las elecciones legislativas las firmas aplicaron el primer ajuste, dejando en claro que el libre mercado nunca terminó de ser tan libre como dijo el gobierno sino que la negociación política para avanzar con los ajustes siguió presente en todo momento. 

En ese momento, Shell aumentó el litro de nafta súper 9,9 por ciento (19,99 a 21,97 pesos), mientras que el de premium trepó 11,91 por ciento (22,99 a 25,73 pesos). A su vez, el gasoil común subió 8,95 por ciento (17,76 a 19,35 pesos) y el gasoil premium se incrementó 9,89 por ciento (20,51 a 22,54 pesos). A comienzos de diciembre hubo un nuevo ajuste de 6 por ciento, a fines de enero se aplicó un 5 por ciento adicional y ahora un 3,5 por ciento.  De este modo, desde la liberalización en el caso de Shell la nafta súper aumentó 23,5 por ciento, la premium 26, el gasoil común 22,7 y el gasoil premium 25,7 por ciento. 

En los cuatro ajustes que se aplicaron en los últimos tres meses, YPF fue la firma encargada de dar el puntapié inicial ya que controla más del 50 por ciento del mercado. Al ser una firma controlada por el Estado, la línea con el gobierno es directa. Eso permitió demorar algunos ajustes que se consideraban inminentes manejando los tiempos políticos para que el impacto sea menor. Sin embargo, en la petrolera reconocen que en un mercado desregulado que toma como referencia la cotización internacional del crudo si el crudo sube y el dólar sube no hay mucho margen para que las naftas no sigan el mismo camino en el mercado local.  

El 23 de octubre, horas después de que se aplicara el primer aumento posterior a las elecciones, el presidente Mauricio Macri se refirió a la liberalización de precios y la suba de las naftas. "Cuando llegamos, el mundo tenía un nivel de la nafta que era mucho más barato que en Argentina. Cuando quisimos desregular e ir al precio internacional nos encontramos que en las provincias del sur, productoras de gas y petróleo, había mucha gente que se quedaba sin trabajo. Como nuestra obsesión es cuidar el trabajo y generar nuevos trabajos hicimos un acuerdo con esos sectores para hacer un precio sostén, una transición, y les dijimos: 'A partir de octubre del año que viene (por 2017) ustedes van a tener que vender al mismo precio que se vende en el mundo'. Llegamos a octubre y ahora tenemos un sistema energético en el que se puede importar y exportar sin impuestos y vamos a pagar el combustible lo que vale en el mundo. Pasa que justo ahora el combustible aumentó", aseguró. El Presidente dejó en claro con su explicación que cuando el combustible bajaba de precio a nivel internacional en Argentina subía y ahora que a nivel internacional sube en Argentina también sube. Pese a ello, Macri se mostró confiado. "Yo soy optimista, creo que en el futuro el petróleo va a volver a bajar". Sin embargo, por ahora la tendencia viene siendo al alza y se potenció con la fuerte suba del dólar, que trepó cerca de 15 por ciento desde diciembre. 

2017 Intersab.