Main Area

Main

$$$

Apple anunció que va a repatriar 350 mil millones a los Estados Unidos

Un un gran triunfo para la reforma fiscal de Trump, que bajó el impuesto de ganancias del 35 al 20 por ciento.



Apple, la compañía tecnológica más importante del mundo y una valuación de casi un trillón de dólares (en inglés) acaba de anunciar que invertirá 350 mil millones de dólares en territorio norteamericano dentro de los próximos cinco años gracias a la reforma fiscal impulsada por Donald Trump.


Se trata de un muy necesario triunfo para un presidente acosado por los escándalos y las investigaciones judiciales. En diciembre pasado los republicanos lograron pasar la primera pieza importante de legislación de la administración, una ley que recortó miles de millones de dólares para las corporaciones y para los super ricos norteamericanos con la premisa de reactivar la inversión.


La ley pasó a pesar de que ningún demócrata apoyó la iniciativa y se apoya en la teoría económica del goteo, popular en la administración Reagan y que sostiene que el crecimiento económico se da cuando se quita presión impositiva sobre las empresas, para que tengan mayor capacidad de reinversión. Con un agregado: La teoría sostiene que al dispararse el crecimiento lejos de caer la recaudación por el recorte, esta sube por mayor actividad.



En ese sentido, Apple parece responder al paradigma. El gigante tecnológico prometió la creación de 20 mil nuevos empleos y la apertura de un nuevo "campus", un segundo cuartel general, en territorio estadounidense. Contemplan también invertir 10 mil millones en la construcción de centros de data en Estados Unidos, y cinco mil millones como parte de un "fondo para la innovación".

La repatriación de los 350 mil millones resultará en una contribución fiscal de 38 mil millones de dólares para el tesoro norteamericano.

"Tenemos un profundo sentido de responsabilidad de contribuir con nuestro país y con la gente que ayudo a que nuestro éxito fuera posible", declaró Tim Cook, el CEO sucesor del fundador Steve Jobs.

"Apple ya es responsable de crear y sostener más de 2 millones de empleos a lo largo de Estados Unidos y espera generar aún más empleos como resultado de las iniciativas anunciadas hoy", dice el comunicado.

2017 Intersab.