Main Area

Main

Nacionales

Boudou, más cerca de quedar en libertad: Lo excarcelaron en la causa por enriquecimiento ilícito

Lo decidió la Cámara Federal; la Justicia deberá pronunciarse sobre otra causa para definir si el exvicepresidente sale de prisión; su socio José María Nuñez Carmona será liberado



La Cámara Federal porteña concedió hoy la excarcelación al exvicepresidente Amado Boudou , en la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito, donde además se investiga si cometió lavado de activos. Sin embargo, la Justicia debe aún expedirse sobre otra causa por viáticos truchos para determinar si Boudou queda, o no, en libertad.


Su histórico socio y amigo José María Nuñez Carmona, también recibió la excarcelación y ya esta libre. 


Según pudo conocer LA NACION, el amigo del ex vicepresidente se encontraba mirando televisión en el pabellón del módulo 6 de Ezeiza cuando vio en el noticiero la decisión de la Cámara. Enseguida se comunicó con su abogado. Esta tarde era trasladado a la departamental de la Policía Federal de General Madariaga para realizar los trámites previos a su liberación.


La medida la tomó esta mediodía la Sala I que trabaja durante la feria, integrada por los jueces Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia y que, ante una disidencia entre los camaristas, se completó con el juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich.

Mientras que Bruglia consideró que Boudou debe permanecer en prisión, Farah y Pociello ordenaron su libertad en esta causa y cuestionaron duramente al juez del caso Ariel Lijo por mantener detenida a una persona sin resolver su situación procesal durante dos meses.


La Sala I, en tanto, convocó a una audiencia para mañana mismo por el caso de los viáticos "truchos"en el Ministerio de Economía, donde el ex vicepresidente está procesado por peculado, también con prisión preventiva. Si mañana todas las partes asisten y la sala resuelve favorablemente, como hizo hoy, Boudou podría dejar el penal de Ezeiza, donde permanece desde el 3 de noviembre pasado.


El exvicepresidente espera mellizos para los próximos días junto con su novia Mónica García de la Fuente. El juez Sebastián Ramos, que subroga a Lijo, ya había autorizado a Boudou a una salida para presenciar el parto de sus hijos, acompañado de custodia policial, y volver al penal el mismo día. Si mañana la Cámara vuelve a fallar favorablemente, Boudou podría ver el nacimiento estando en libertad.


Los votos de los camaristas

El juez del caso, Ariel Lijo había rechazado la prisión domiciliaria de Boudou, y su defensa apeló la decisión ante la Cámara, al argumentar que no existían riesgos procesales concretos que justificaran el encarcelamiento. Además, los abogados del vicepresidente aseguraron que, para no morigerar la prisión, Lijo dispuso el procesamiento con prisión preventiva del ex vicepresidente en la causa por los viáticos, una causa conexa con la de enriquecimiento ilícito.


Hoy, el camarista Bruglia consideró que, dado que en la causa aún restan detectar activos de Boudou, en vistas a investigar posibles delitos de lavado de activos y asociación ilícita, "persisten las circunstancias" que hacen que exista un riesgo de entorpecimiento de la causa, al tiempo que le requirió a Lijo que defina en el corto plazo si procesa, o no, al ex funcionario.


Farah, por su parte, destacó que corresponde la excarcelación porque "pese a que desde la prisión han transcurrido más de dos meses, el juez Lijo aún no ha definido las situaciones procesales de los detenidos".


Y resaltó: "El 22 de diciembre el juez dispuso ampliar las declaraciones indagatorias, pero en relación a otros hechos, y sin resolver sus situaciones procesales en relación a los anteriores, fijándoles además fecha de audiencia para casi un mes después de decidirlo". "La coyuntura a la que el juez hizo alusión ha excedido en demasía el límite legalmente establecido para mantener en detención a una persona sin auto de procesamiento", fundamentó.


Farah, en tanto, coincidió con los argumentos de la defensa respecto a la causa por viáticos, que es la que mantiene a Boudou en prisión: "Lijo le impuso prisión preventiva al procesarlo en orden a la rendición falsa de tres viáticos, pretendiendo de ese modo legitimar la detención dispuesta en este expediente (por enriquecimiento ilícito)".


Así, Farah solicitó excarcelar a Amado Boudou bajo caución juratoria, "sin perjuicio de la prosecución de la investigación y hasta tanto el juez resuelva su situación procesal" al tiempo que señaló que la prisión domiciliaria deviene abstracta.


Al desempatar, Pociello Argerich argumentó que "habiendo sido indagado Boudou el 3 de noviembre del año pasado, a la actualidad no se ha resuelto su situación procesal y, mucho menos, lógicamente, dispuesto su prisión preventiva". Es decir, que para ese camarisa, en rigor, "Boudou se encuentra detenido sin que se dispusiera su prisión preventiva". Por eso, votó por la excarcelación.




2017 Intersab.