Main Area

Main

Nacionales

Según el Indec, la inflación de octubre se desaceleró a 1,5%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este martes la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a octubre, que arrojó un alza del 1,5% mensual y un acumulado de 19,4% en los primeros diez meses del año a nivel nacional. De esta forma la inflación mostró una desaceleración respecto del mes pasado, en el que el instituto que dirige Jorge Todesca había registrado subas del 1,9%.



Esta medición coincide con los datos dados a conocer por el IPC-Congreso el jueves pasado en base a las mediciones del sector privado y también con la de la Dirección General de Estadística (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires que informó este martes que, de acuerdo al IPC-BA los precios porteños subieron 1,5% en octubre y 20,6% en lo que va del año.


En la descomposición regional, el Indec informó que la región con mayor inflación en octubre fue el Noroeste con 1,9%. Le siguieron Cuyo y las región Pampeana con 1,7%, la Patagonia con 1,6% y el Noroeste con 1,5%. La inflación más baja fue la registrada en el área del Gran Buenos Aires con 1,3% mensual.


En cuanto a la composición de la inflación, los precios de los servicios treparon 1,4% frente al 1,6% que subieron los precios de los bienes. En lo que va del año, los servicios subieron 24,6% y los bienes 16,8%.


Las alzas más relevantes en registradas por el Indec fueron en Comunicaciones, con una suba de 5,3%, Bebidas alchólicas (3%) e Indusmentaria (2,1%).



Del total de los precios relevados, los regulados subieron 1,7% mientras que los estacionales lo hicieron 2,4% en octubre. Por lo que la inflación núcleo -que mide la evolución tendencial de los precios en la economía- fue de 1,3%. Esta es una muy buena noticia para Federico Sturzengger, presidente del Banco Central, que lleva meses intentando que la tendencia se ubique persistentemente debajo del 1,5%. Hasta ahora solo en enero y en junio de este año, la inflación núcleo se ubicó en 1,3%.    



De hecho en los primeros diez meses del año, los precios estacionales acumularon una suba de 19%, los regulados, un alza del 25,3% y la inflación núcleo fue de 17,3%. Los tres conceptos superaron por el techo de la meta de inflación del 17% de este año. Ya el mes pasado, en el conjunto del IPC, la meta se había visto superada. Por eso, tras las elecciones el Banco Central respondió con una fuerte suba de las tasas de interés y hoy deberá enfrentar el vencimiento de Lebacs más grandes de la historia con el aliciente de que la núcleo dio en octubre un valor aceptable pero aún lejos del sendero compatible con la meta de 2018 del 10%.


En coincidencia con el Indec, según explicó la DGEC porteña, en la Ciudad de Buenos Aires el comportamiento de los precios durante octubre "respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 42,8% del alza del Nivel General. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,5% y tuvo una incidencia de 0,25 p.p. en la variación mensual del IPCBA. Se observaron alzas generalizadas al interior de la división, destacándose los siguientes grupos: Verduras, tubérculos y legumbres (3,8%), Carnes y derivados (1,3%), Frutas (3,5%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,0%)."  


Además Recreación y cultura promedió un incremento de 2,1% por las subas en el abono de servicio de televisión y en los servicios recreativos y deportivos; mientras que Prendas de vestir y calzado registró un alza de 3,0% debido a la entrada de la nueva temporada.


"La desaceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente a la dinámica de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que redujo su ritmo de suba hasta 38,9% i.a. (-10,7 p.p. respecto al mes previo). Este comportamiento se explicó en parte, por un efecto de base de comparación, al haber impactado en octubre de 2016 el incremento en la tarifa de gas residencial por red. El resto de las divisiones también mostró una tendencia descendente en su trayectoria interanual, a excepción de Comunicaciones, Educación, Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco, que registraron una aceleración hasta 43,0% i.a. (+5,2 p.p. respecto del mes previo), 27,6% i.a. (+3,1 p.p.), 24,1% i.a. (+1,0 p.p.) y 30,4% i.a. (+1,3 p.p.), respectivamente", resumió el informe de la DGEC porteña.


2017 Intersab.