Main Area

Main

Cultura

Las novelas de Ishiguro agotadas en Japón tras el Nobel

Tras el anuncio de la distinción las novelas del escritor de origen japonés fueron agotadas de los estantes de las librerías de grandes ciudades de su país natal.



Tras el anuncio del Premio Nobel de Literatura, las novelas del escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro fueron agotadas de los estantes de las librerías de grandes ciudades de su país natal, tanto que desde la editorial Hayakawa anunciaron una nueva edición de traducciones al japonés de varios de sus libros.


Es que el impacto fue tal que hasta el alcalde de la ciudad donde nació Ishiguro, Tomihisa Taue, expresó a medios locales el "orgullo" de que "este gran escritor tenga a Nagasaki en mente y haga de ella una parte vital de su obra", en referencia a sus novelas "Pálida luz en las colinas" y "Un artista del mundo flotante", ambas enmarcadas en esa geografía pocos años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. También su profesora del jardín Teruko Tanaka, de 90 años, dijo sentirse "como si estuviera soñando". "No pensé que ganaría el premio estando yo viva", agregó, informó la agencia DPA.


Ishiguro nació en la Prefectura japonesa de Nagasaki, el 8 de noviembre de 1954 pero a los 5 años tuvo que trasladarse con su familia a Reino Unido luego de que su padre que era oceanógrafo fuera contratado por el Gobierno británico. Al llegar a la adolescencia y recibir una educación británica, Ishiguro fue consciente de que no iba a volver a su país, a pesar de que en su casa se hablaba japonés.


2017 Intersab.