Main Area

Main

Internacionales

El 97% votó contra las jubilaciones privadas

Unas 600 mil personas participaron del plebiscito no vinculante convocado por la chilena "Coordinadora No + AFP" y votaron en contra del actual sistema privado de pensiones.



El 97% de las 600 mil personas que votaron durante los últimos tres días en el plebiscito no vinculante, convocado por la chilena "Coordinadora No + AFP", se manifestaron en contra del actual sistema privado de pensiones impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, según el recuento parcial conocido hoy.


La Coordinadora emitió un informe que detalla el escrutinio parcial realizado en las últimas horas, tras la consulta llevada a cabo en dos modalidades: una presencial, que sumó 226.278 votos ( 5.342 a favor del sistema y 219.872 en contra) y (97,16%) y otra por Internet (11.242 a favor y 396.985 en contra). El vocero de la Coordinadora Luis Mesina calificó las tres jornadas de la consulta como "importantísimas".



El dirigente, además, destacó la inmensa participación. "Logramos una movilización que superó la expectativas que nos habíamos fijado. Logramos descubrir que nuestro pueblo está mucho más embebido de esta necesidad de participación". Mesina subrayó que la participación es un indicativo de que "nuestro pueblo quiere la democracia, no como una consigna, sino como una práctica permanente y concreta".


2017 Intersab.