Main Area

Main

El Mundo

Ecuador: Detienen al vicepresidente Jorge Glas por corrupción en el caso Odebrecht

En un avión caza de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) fue trasladado el vicepresidente de la República Jorge Glas hasta la capital, la noche de este lunes 2 de octubre. La aeronave aterrizó a las 23:05 al aeropuerto de Quito con el detenido, para dar cumplimiento a la orden de prisión preventiva dictada por el juez Miguel Jurado, quien aceptó la solicitud de medidas cautelares planteada la mañana de este lunes, por el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, con base en nuevos indicios hallados en la investigación por supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht.



La nave se parqueó detrás de un edificio de la terminal aérea lo que impidió la visibilidad a la prensa. Sin embargo, se observaron dos caravanas de autos que tomaron rutas distintas a la salida de lugar.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia confirmó que el vicepresidente sería trasladado a la Cárcel 4, ubicada en el sector de El Condado, al norte de Quito, a donde llegó Jorge Glas, a las 23:37 de ayer.

Esta misma cartera de Estado tomó la decisión de trasladar a Carlos Pareja Yannuzzelli, hasta el centro de rehabilitación de Latacunga, debido a la llegada del nuevo 'inquilino' al lugar donde este permaneció recluido desde el mes pasado.

Sobre el paradero final de Ricardo Rivera, se sabe que no vino en el mismo avión en el que fue traído Glas. Luego de ser revisado en el Hospital Universitario, se conoce que fue ya trasladado a un centro de rehabilitación social, en Guayaquil.

En la tarde de ayer, el juez Jurado dispuso que se lo lleven primero al hospital Luis Vernaza, de Guayaquil, para ser evaluado por sus problemas cardíacos y solicitó además al Ministerio de Justicia que lo coloquen en un espacio adecuado.


Jorge Glas decidió hacer uso de sus vacaciones mientras dure prisión preventiva, informo Vicepresidencia

Jorge Glas Espinel, segundo mandatario, decidió hacer uso de sus vacaciones mientras dure la prisión preventiva dispuesta este lunes por el juez Miguel Jurado, así lo informó la Vicepresidencia de la República a través de su cuenta de Twitter.


Ayer, Glas y su tío Ricardo Rivera fueron detenidos por separado en Guayaquil, luego que se concediera la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), que pretendía evitar que los implicados se den a la fuga.


Tanto Glas como Rivera están vinculados por supuesta asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht.


El segundo mandatario únicamente tenía prohibido salir del país y su tío cumplía arresto domiciliario. Glas permanece en Quito y fue conducido a la cárcel 4 (norte).



Nodal

2017 Intersab.