Main Area

Main

Internacionales

A las mujeres saudíes se les permitirá manejar automóviles

El reino ultraconservador de Arabia Saudita anunció este martes que permitirá que las mujeres manejen vehículos, en una medida histórica para uno de los países que más reprimen los derechos de la mujer.



La agencia de noticias oficial SPA dijo en un despacho al caer la noche que el rey Salman bin Abdelaziz ordenó emitir permisos de conducir para las mujeres. El monarca estableció un comité formado por varios ministros para que presente sus recomendaciones sobre el asunto en un plazo de 30 días, informó la agencia de noticias EFE.

La agencia SPA agregó que la orden real entrará en vigor el próximo mes de junio, pero no ofreció más detalles sobre su aplicación. El reino islámico y petrolero era el único país del mundo que prohibía a las mujeres manejar, y durante años fue blanco de críticas internacionales por detener a mujeres que desafiaron la veda.


La agencia de noticias oficial explicó que la decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de "las garantías de la ley islámica para evitar (los) problemas" que pudieran surgir.

2017 Intersab.