Main Area

Main

Nacionales

Desmentida de Gendarmería sobre la pericia por la muerte de Nisman

Frente a las versiones que circularon este jueves, Gendarmería advirtió que "a la fecha no se produjo ningún informe final conclusivo" sobre la muerte del fiscal.




"La Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente 'Caso Nisman'", dijo en un comunicado que subió a las redes sociales la fuerza de seguridad que integra la junta interdisciplinaria que trabaja en la reconstrucción de la muerte del fiscal especial para el caso AMIA. 


Poco antes de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le otorgara una entrevista a Infobae, ese medio puso como nota de tapa que los peritos de Gendarmería habían asegurado que a Nisman lo asesinaron.


La Gendarmería agregó que "al momento de arribar a conclusiones periciales finales serán presentadas ante las autoridades judiciales pertinentes para su consideración".


El fiscal Eduardo Taiano, que fue quien ordenó el informe, confirmó que no recibió aún las conclusiones.El fiscal especial para la causa AMIA fue encontrado muerto en el baño de su departamento del barrio porteño de Puerto Madero con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015.


Cristina Fernández, hoy candidata a senadora por Unidad Ciudadana, calificó durante la entrevista  con Luis Novaresio como un "inmenso disparate" y una "acusación sin ningún tipo de fundamento" vincular la muerte de Nisman con su gobierno.


"Es un disparate, todos saben que es un inmenso disparate, es una acusación sin ningún tipo de fundamento, y no la creen ni los que la formulan", dijo la ex mandataria.


Recordó que habló por cadena nacional en el momento del hallazgo del cuerpo de Nisman y afirmó que su gobierno "puso todo a disposición de la justicia" y que "la oposición, que hoy es gobierno, utilizó la muerte del fiscal "para generar sospechas" hacia su administración y su persona.


El fiscal del caso AMIA fue hallado muerto en el baño del departamento que habitaba en Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA por la firma del Memorándum con Irán. Compromiso diplomático que fue votado por el congreso, declarado inconstitucional por la Justicia y, por lo tanto nunca entró en vigencia. Tampoco Irán lo avaló. A pesar de lo cual la Justicia citó a la ex Presidenta a declaración indagatoria por ese tratado. 


Ayer se hizo la recreación de la escena del baño en el que se encontró el cuerpo sin vida del fiscal Nisman, en el edificio Centinela, de Gendarmería, pero sin la presencia ni del juez (Julián Ercolini) ni del fiscal.


En esta recreación cada parte expuso como cree que fueron los hechos, de acuerdo a la evidencia del caso, y todo quedó registrado en filmaciones que se realizaron.


Fuentes judiciales aseguraron a Télam que tras estas recreaciones, el informe estaría más cerca de las conclusiones, y que la semana próxima, la junta podría presentárselo a la Justicia.


La junta interdisciplinaria está compuesta por 23 especialistas de Gendarmería y peritos de parte que, desde hace seis meses deliberan sobre la muerte del fiscal.


La junta interdisciplinaria, que se reúne todos los miércoles, fue dirigida por los comandantes mayor Orlando Caballero y Alejandro Piñeiro, y contó con la participación de peritos de parte de las querellas de la madre de Nisman y de las hijas, y de la defensa del perito informático Diego Lagomarsino.


Uno de los peritos por parte de Lagomarsino, Mariano Castex, solicitó una licencia semanas atrás por "motivos personales", aunque Télam pudo reconstruir que se distanció del caso porque entendía que había "irregularidades" en el desarrollo de la junta.


Fuentes de la investigación informaron a Télam que se estima que habrá al menos dos informes: uno de mayoría, firmado por los especialistas de la Gendarmería y por los peritos de las querellas, y otro de disidencia, con conclusiones distintas, de la defensa de Lagomarsino.


 


Nisman estaba tirado sobre un charco de sangre y bajo su cuerpo estaba el arma desde la cual había salido el disparo que le perforó la cabeza: la pistola calibre 22 era propiedad de Lagomarsino, que le dijo luego a la justicia que el fiscal se la había pedido prestada.


2017 Intersab.