Main Area

Main

Nacionales

Macri: "Quiero que inviertan porque confían y creen en los argentinos"

El Presidente participó del acto por el Día de la Industria y afirmó: "no vengo a decirles que inviertan para hacerme un favor a mí, quiero que inviertan porque confían y creen en los argentinos y porque este es el momento".



"El pueblo y la fábrica son lo mismo, una misma identidad y si crece la fábrica crece la Argentina. No vengo a decirles que inviertan para hacerme un favor a mí, quiero que inviertan porque confían y creen en los argentinos y porque este es el momento", remarcó el presidente Mauricio Macri hablar en el acto central por el 130° aniversario de la creación de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Día de la Industria.

El Jefe de Estado señaló que el país "necesita para que esto sea real, una industria que sienta que más que una empresa es una familia, que tiene la camiseta puesta, que ama lo que hace, que se siente orgullosa de lo que hace".

"Confío en ustedes y en el poder de cada uno de los argentinos", subrayó Macri ante los industriales en el acto que se realizó en el Parque industrial de Pilar y que compartió con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y autoridades de la UIA.

"Hoy solo somos una parte de los que podemos llegar a ser y estoy convencido de que ustedes también" porque "juntos estamos cambiando la Argentina" y "ahora más que nunca hay que poner todo lo que tenemos cada uno todos los días para que este futuro llegue lo más pronto posible a ser una realidad", añadió. 

Resaltó que "en esta Argentina que estamos construyendo pasamos del atajo al trabajo, de la viveza a la decencia, de la trampa a la confianza y estamos haciendo crecer la confianza porque la confianza trae inversiones".

"Ustedes lo saben muy bien que eso es uno de los motores que nos impulsa a crecer y viene creciendo a un ritmo sostenido y solido desde hace un año", dijo el Presidente.

Puntualizó que el desafío para el país es "que siga creciendo" y hacerlo "sostenidamente durante muchos años sin los conocidos altibajos" porque de esa manera "vamos a generar puestos de trabajo y oportunidades para todos".

Puso de relieve que "estamos construyendo un país confiable, basado en la verdad, en las relaciones honestas" y del mismo modo "enfrentando a las mafias, como el narcotráfico" si como los abusos en los juicios laborales y las irregularidades en puertos y aduana "como nunca antes se hizo".

"El año pasado cuando vine les hable del cambio que elegimos los argentinos. Les dije que se trataba de un cambio de valores, cultural, un cambio que comenzó y que va llevar años, pero que inspiró a la mayoría de los argentinos en algo fundamental que es creer", dijo.

En ese aspecto, remarcó que lo llena "de orgullo y de entusiasmo que los argentinos elegimos una vez ese camino" que significa" seguir profundizando el camino de la verdad, del trabajo de la confianza que nos lleva a creer".

"Y yo estoy acá porque creo profundamente en los argentinos, en nuestros talentos, en nuestra capacidad de emprender", destacó.

Reiteró que "el mundo nos ha abierto una oportunidad" y que aprovecharla adecuadamente "depende de cada uno de nosotros" porque "no es una tarea de mi gobierno, ni del gobierno de la gobernadora, ni de un presidente".

Macri resaltó, además, que el Gobierno suprimió las trabas burocráticas que impedías acelerar la producción y el comercio y, en ese sentido, señaló que en la Ciudad de Buenos Aires va a comenzar a funcionar la SAS (Sociedad Anónima Simplificada), que permitirá crear empresas en un día.

"Creamos una red de emprendedores en todo el país y multiplicamos el financiamiento, logramos bajar el costo de la plata prestada, no solo para las empresas sino también para el Gobierno", indicó.

También señaló que el Gobierno está invirtiendo en infraestructura "como nunca antes, para que las empresas tengan la energía y la logística que necesitan".

Del mismo modo, dijo que en un año y medio se incrementaron a más del doble las universidades públicas con planes de apoyo a emprendedores.

A su vez, Vidal resaltó que "podemos decir que gracias al esfuerzo de todos superamos los momentos más difíciles, que lo peor quedó atrás y que ya empezamos a encontrar señales de esperanza"

"Estas señales de esperanza no son aisladas y que llegaron para quedarse, porque trascienden a un presidente y una gobernadora, o al equipo de un gobierno, tiene que ver con definir un camino desde los cimientos. Es una acción de largo plazo", apuntó. 

Dijo que "esa es la esencia del verdadero cambio, que se sostiene en un Gobierno Nacional y en un Gobierno Provincial que desde el primer día se define en dos verbos: estar y hacer, sin soberbia, y escuchando".

También participaron del acto, el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el intendente de Pilar, Nicolás Ducote, y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

Principales medidas que adoptó el Gobierno para la industria:
1. Para las industrias exportadoras hubo eliminación de retenciones, aumento del reintegro a las exportaciones industriales y extensión a 10 años en el plazo para liquidar divisas por exportaciones.

2. Más de 61.000 pequeñas y medianas empresas accedieron a beneficios fiscales a través de la Ley PyME que les permitió ahorrar más de 3500 millones de pesos en los últimos nueve meses (2600 millones en compensación del impuesto al cheque y 900 millones en descuentos de impuesto a las ganancias por inversiones).

Además, difirieron el IVA a 90 días por más de 5100 millones de pesos y dejarán de pagar unos 1000 millones de pesos en un año por la eliminación de Ganancia Mínima Presunta.

3. Renovación bono bienes de capital: se da junto a beneficios para las industrias que generan mayor valor agregado e integración local.

4. Programa de desarrollo de proveedores - Ley de compre argentino: el plan prevé distintas formas de apoyo del Estado. El proyecto ya ingresó en el Congreso.

5. Ley de autopartes para el desarrollo de las Pymes autopartistas. Las inversiones para la radicación de nuevos modelos de vehículos en la Argentina tienen un promedio de integración local de 40 por ciento.

6. Acuerdos sectoriales por la producción y el empleo que se alcanzaron en sectores industriales como el del yacimiento de Vaca Muerta, automotriz, textil y calzado, motos y biotecnología.

7. El programa Potenciar que apunta a multiplicar la cantidad de empresas multinacionales de origen argentino.

8. Estrategia de fuerte financiamiento en favor de las PyMEs

 Las PyMEs tomaron créditos por 13.000 millones sólo del Ministerio de Producción y el BICE.


El Banco Central renovó Líneas de Crédito para la Inversión Productiva (LiCIP). Los bancos deben transformar al menos el 18 por ciento de los depósitos que capten de privados en créditos para inversión, con una tasa preferencial del 17 por ciento.

9. Apoyo a 7000 empresas electrointensivas de todo el país.

10. Simplificación de los regímenes de importación de líneas de producción nuevas y usadas para incentivar la aceleración de la inversión productiva. Entre enero y julio de este año se superaron en cantidad de proyectos y en monto de inversiones todo lo alcanzado en 2016 por instalación de nuevas líneas de producción. Se importaron líneas de producción para proyectos de inversión que suman 952 millones de dólares.

2017 Intersab.