Main Area

Main

Salud

El chupete puede ser una herramienta para evitar la muerte súbita de bebés

Un estudio demostró cómo protege a los bebés. "Usar chupete estimularía el desarrollo de los caminos neuronales que controlan la potencia de las vías respiratorias superiores", asegura el informe.




Como muchos temas en torno a la salud de los recién nacidos, el chupete no se encuentra libre de polémicas. La principal, es la que dice que su uso constante le podría hacer mal a los futuros dientes del niño.


En los últimos años, han aparecido estudios que demuestran que el chupete tiene una característica positiva para los lactantes, ya que podría evitar la muerte súbita de los mismos.


Una falla respiratoria

Según un estudio realizado en Reino Unido y publicado en la British Medical Journal, "usar chupete estimularía el desarrollo de los caminos neuronales que controlan la potencia de las vías respiratorias superiores".


Además, especialistas explicaron que "este síndrome es la muerte inesperada de un bebé aparentemente normal y cuya autopsia no arroja ninguna causa. Se explica por mecanismos neurológicos que ocasionan una falla de tipo respiratorio durante el sueño".



Síndrome de muerte inesperada


La muerte súbita de los lactantes es la primera causa de muerte en bebés en los países desarrollados. En la Argentina, aunque hay otras causas en primer lugar, alrededor de 350 bebés fallecen por esta causa.

Algunas recomendaciones para prevenirla son:



- Acostar al bebé boca arriba.
- No exponerlo al humo del cigarrillo.
- No abrigarlo en exceso.
- Asegurarse de que la cabeza quede descubierta.
- Evitar el "colecho".
- Priorizar la lactancia materna.


2017 Intersab.