Main Area

Main

Locales

Continúa la convocatoria al Concejo Deliberante Juvenil

Contando hasta el momento con más de 50 estudiantes inscriptos, el espacio busca instalarse como un programa de referencia en el que los jóvenes de Concordia puedan debatir junto a otros jóvenes, presentar proyectos e iniciativas y pensar soluciones para la comunidad en una de las principales instituciones de la Democracia. Para las escuelas, que aún no han presentado los datos de los alumnos que participarán como concejales, habrá tiempo hasta el 30 de mayo. Vale destacar que en esta oportunidad y en reconocimiento a la participación de los estudiantes se sorteará una tablet y una pc para la Escuela.



Instituido a través de la Ordenanza Nº 32.586, el Concejo Deliberante Juvenil, tiene como objetivos lograr concientizar a los estudiantes de la importancia de diseñar proyectos, elevar propuestas, defenderlas ante sus compañeros y llegar a la aprobación de las mismas; logrando de esta manera valorizar el uso del debate, del diálogo y de la política como herramienta de transformación, aportando soluciones a problemas concretos. 


También es un objetivo del programa, brindar a los jóvenes los conocimientos de cómo se trabaja en el Concejo Deliberante. "Cómo se confecciona un proyecto de ordenanza, cómo se trabaja en comisiones, cuáles son los temas que se abordan, cuál es el trabajo que realiza un concejal, entre otros serán los ejes del programa. Creo que como funcionarios tenemos el deber y la responsabilidad de ponernos a disposición para lograr la apertura a las escuelas y  alumnos, de este Concejo Deliberante, que es la caja de resonancia de las demandas y también de las ideas que pueden aportar los ciudadanos" expresó el presidente del Concejo, Armando Gay.


Inscripciones y participación de los alumnos


Los estudiantes que sean elegidos para conformar el Concejo Juvenil  participarán de una capacitación brindada por integrantes del cuerpo legislativo, que implicará asistir a sesiones ordinarias, adquirir conocimientos sobre la elaboración de documentos,  técnica legislativa y también se les otorgará información sobre el rol del Concejo Deliberante. Y el día 12 de junio recibirán una capacitación del Instituto de Formación Política (INCAP) con docentes y politólogos que viajarán desde Buenos Aires. Contando con el siguiente temario: 



Seminario: TÉCNICAS LEGISLATIVAS



Unidad n° 1: "Rol del legislador"


Explicación de los distintos sistemas de organización gubernamental. Breve descripción del sistema Parlamentario y del Republicano. Partidos Políticos y su articulación con la forma de Gobierno imperante. Algunas lecciones del caso argentino. Sus funciones en nuestro sistema: representación, legislación y control.

 

Unidad n° 2: "Legislación - Estado actual"

Repaso de la situación que plantea el material legislativo ya sancionado. La necesidad de su sistematización. Las técnicas de organización: recopilaciones, digestos y códigos.

 

Unidad n° 3: "Técnica Legislativa"

Análisis de los requisitos formales y materiales que debe cumplir un texto legislativo. Su evaluación conforme a las reglas del check listen. Contenido y estructuración de los proyectos legislativos. Su tratamiento y sanción.

 

Unidad n° 4: "Práctica Legislativa"

 Exposición de problemáticas y abordaje en trabajo de grupos de distintas posibles soluciones legislativas ante casos hipotéticos que se plantean en caso. Redacción de textos legislativos y corrección dinámica en articulación grupal.



Las escuelas interesadas en recibir información o inscribir a sus alumnos pueden ponerse en contacto con la Coordinación de Comunicación, Prensa y Ceremonial del Concejo Deliberante: 


E mail:  hcdconcordia@gmail.com

Dirección: Bartolomé Mitre Nº 64 - 1º Piso 

Teléfonos: 0345 421-1893 / 421 0021 int. 172 int. 176





HoraDigital.com.ar

2017 Intersab.